Chavez en la web

miércoles, marzo 23, 2011

RESULTADOS DE SIMULACRO DE TSUNAMI SERÁN DIVULGADOS EN VENEZUELA

Barcelona, 23 Mar. AVN .- Los resultados obtenidos durante en el simulacro de tsunami Caribe Wave 2011, efectuado este miércoles en el estado Anzoátegui, serán recopilados y divulgados en instituciones educativas y comunidades organizadas de Venezuela.

Así lo informó el presidente de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), Guy Vernáez, después de la conclusión del ejercicio en la población de Valle Seco, municipio Guanta del estado Anzoátegui.

El funcionario recorrió las comunidades anzoatiguenses involucradas en el simulacro, en compañía del viceministro de Desarrollo Científico y Tecnológico, Jorge Arreaza, y el director nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, Luis Díaz Curbelo.

Vernáez calificó el simulacro de tsunami como exitoso en los ámbitos de organización y ejecución; sin embargo, destacó la necesidad de fortalecer todo lo relacionado con la prevención de eventos adversos y la autoprotección ciudadana.

“Toda la costa venezolana está expuesta a un tsunami, existen formas y posibilidades de que ocurra, a pesar de que la dinámica geológica de la zona norte – occidental de Venezuela tiene una manera distinta de producir el deslizamiento de las placas”, apuntó.

Detalló que aun cuando este movimiento no necesariamente pueda producir un tsunami, los efectos asociados son capaces de generarlos.

Agregó que “existen suficientes evidencias históricas que nos permiten decir con seriedad y validez, que las costas están expuestas y han estado expuestas a tsunamis en toda la región”.

Explicó que los resultados de la experiencia efectuada en Anzoátegui serán analizados y posteriormente publicados, para contribuir con la cultura de prevención en el país y promover las respuestas efectivas de los organismos competentes en materia de desastres.

De igual forma resaltó que efectuarán en Venezuela nuevos simulacros de sismos y tsunamis, en coordinación con la Dirección Nacional de Protección Civil.

El presidente de Funvisis recordó que en el país existen normas para la construcción de edificaciones sismorresistentes, lo cual contribuye a la disminución de la vulnerabilidad de la población ante movimientos telúricos, tanto cerca como lejos de las costas.

Asimismo acotó que la fundación adelanta el proyecto de microzonificación sísmica, que permite evaluar las áreas donde se construirán urbanismos, tomando en consideración la respuesta local del subsuelo ante la ocurrencia de un sismo.

El simulacro de tsunami, denominado Caribe Wave 2011, fue una actividad promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la Comisión Intergubernamental Oceanográfica (COI).

El ejercicio, ejecutado de manera simultaneada en 33 países, fue coordinado en Venezuela por la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) y Protección Civil (PC), teniendo como piloto al estado Anzoátegui.

Para la ejecución del simulacro se seleccionaron comunidades organizadas de los municipios Bolívar (Barcelona), Sotillo (Puerto La Cruz), Guanta y Urbaneja (Lechería), jurisdicciones localizadas en la zona costera de esta entidad oriental.

La actividad permitió evaluar la capacidad de respuesta de los habitantes del litoral anzoatiguense y entes competentes, ante la recreación de un sismo de magnitud 7,6 con epicentro en las Islas Vírgenes, el cual estaría acompañado por (falsas) olas de dos metros.

18:35 23/03/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario