Chavez en la web

miércoles, marzo 23, 2011

HODURAS: DENUNCIAN AL GOBIERNO DE LOBO DE ATACAR SEDE DE LA UNIVERSIDAD

Caracas, 23 Mar. AVN .- Policías y militares hondureños ingresaron este miércoles a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y reprimieron a estudiantes y profesores con balas y bombas lacrimógenas, denunció Sergio Rivera, profesor de esa cada de estudios, a La Radio del Sur.

“Policías y militares ingresan a la universidad arrojando bombas lacrimógenas y bala viva contra los que estamos al interior”, afirmó Rivera en un contacto telefónico desde la sede de la UNAH en Tegucigalpa, capital de Honduras.

Añadió que “se ha generado un proceso de resistencia, una batalla campal, metro a metro, los estudiantes y profesores defendiendo la universidad del pueblo metro a metro, defendiendo cada centímetro de dignidad educativa, aquí atrincherados con piedras, con palos, contra balas, contra bombas, contra un ejército de gorilas entrenados para matar”.

Rivera destacó que paralelo a los sucesos en la universidad, el magisterio continúa movilizado al igual que el Frente Nacional de Resistencia Popular “que juntos hacemos un solo nudo en defensa de la educación pública frente a los intentos de privatización por parte del gobierno de (Porfirio) Lobo".

En apoyo a las movilizaciones de los docentes, los estudiantes de la UNAH realizaron en la mañana de este miércoles un mitin y cerraron la calle ubicada frente a ese centro de estudios, lo cual propició la agresión desproporcionada de los uniformados.

Ante el Instituto de Previsión del Magisterio (Imprema) la policía hondureña lanzó también bombas lacrimógenas contra los educadores que, además de exigir la no privatización de la educación, solicitan la salida del gobierno de esa institución y el pago de salarios atrasados.

Cerca de 900 policías han lanzado los artefactos en la zona del Imprema, donde unos 30 niños fueron atendidos por la Cruz Roja hondureña afectados por los gases que invaden las viviendas de las colonias El Hogar, Las Colinas y Miraflores, reseñó Notimex.

El pasado viernes una maestra fue víctima de la represión policial contra una manifestación de docentes. La profesional fue llevada de emergencia al Hospital Escuela, donde murió cuando era atendida por los médicos.

Los maestros están en huelga desde hace dos semanas en rechazo al proyecto de ley de descentralización que el Congreso Nacional mantiene en consulta, mediante el cual se trasladará a los municipios algunos programas y proyectos de infraestructura educativa.

18:44 23/03/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario