Chavez en la web

lunes, diciembre 20, 2010

VENEZUELA PROCLAMÓ HACE 11 AÑOS PRIMERA CONSTITUCIÓN SOMETIDA A CONSULTA POPULAR


Presidente Chávez rechazó pretensiones de la derecha

Nunca antes en la historia del país una constitución había sido sometida a consulta popular, destacó el Jefe de Estado, ya que siempre había sido aprobada por un pequeño sector de la población representado por los partidos políticos
Prensa Web RNV - 20 Diciembre 2010

Un día como hoy, hace 11 años, la Asamblea Nacional proclamó la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. “Por primera vez en la historia venezolana el pueblo, después de un intenso debate, fue consultado en referendo popular”, manifestó el presidente de la República, Hugo Chávez, durante el acto de graduación de la cuarta cohorte de la Policía Nacional Bolivariana.

Nunca antes en la historia del país una constitución había sido sometida a consulta popular –reiteró- ya que siempre había sido aprobada por un pequeño sector de la población representado por los partidos políticos, de espalda al pueblo.

El jefe de Estado resaltó la importancia de que las nuevas generaciones de venezolanos conozcan este hecho, histórico por demás, que marcó el inició de un nuevo sistema democrático.

La Constitución de 1961 –relató- fue aprobada por Adecos y Copeyanos de manera ilegítima, al no elegir una Asamblea Constituyente, por lo que el Congreso Nacional se atribuyó poderes constituyentes para sancionar el instrumento legal.

Bajo este marco -continuó comentando- se elaboró una constitución sin consultarle al pueblo si estaba o no de acuerdo con su contenido. “El día que la aprobaron el Presidente Rómulo Betancourt suspendió las garantías de la constitución y lanzó aquella frase “Disparen primero y averigüen después”, recordó.“Esa es la democracia a la que nos quiere llevar de nuevo la elite política de la extrema derecha venezolana.

Nosotros no lo vamos a permitir, el pueblo venezolano no lo va a permitir, la moral venezolana no lo va a permitir”, aseguró el Presidente.

En alusión a una nota publicada en un medio privado, titulada “La guerra contra Chávez es a muerte”, el jefe de Estado desestimó las amenazas lanzadas por la derecha venezolana, al tiempo de recordar que el Ejército y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana tienen la capacidad y el uso legal de la fuerza para hacer respetar el orden constitucional.

Sobre este particular advirtió a los sectores contrarrevolucionarios a no incursionar por las vías del golpismo y la subversión (adoptadas por este sector en el 2001 y 2002), “porque le daríamos duro de manera legítima”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario