Así lo dio a conocer el vicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro de Pdvsa, Asdrúbal Chávez, a propósito de la visita oficial que realizó el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a Brasilia.
De acuerdo a una nota de prensa, ambas empresas deberán trabajar en las modificaciones societarias, que se derivan de la adecuación de los documentos previamente acordados por las partes, para incorporar el nuevo enfoque del negocio producto del financiamiento por 5.200 millones de dólares otorgado por el Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social (BNDES) a la Refinería.
“Hemos firmado los documentos societarios preliminares. Petrobras solicitó un crédito al BNDES que le fue otorgado y con el 40% de participación que tiene Pdvsa en la refinería, debemos ser partícipes de ese financiamiento. Para eso debemos dar una garantía, en la que ya hemos trabajado con una serie de bancos, por lo que estimamos que para agosto ya deberíamos formalizar nuestra participación en este proyecto”, aseguró el funcionario venezolano.
Con esta garantía Pdvsa accederá al 40% del total del financiamiento, correspondiéndole un aporte de 2 mil 88 millones de dólares, que aunado al aporte inicial que se estima en 650 millones de dólares, constituirá los dos desembolsos con los que Pdvsa se incorporará a la sociedad en agosto próximo.
Para seguir avanzando con este proceso, los grupos de trabajo de Pdvsa y Petrobras sostendrán esta semana una reunión bilateral, en la que la petrolera estatal venezolana presentará la estructura de la garantía preparada para el BNDES antes de someterse a la aprobación interna de este ente financiero.
“Esto es muy importante porque nos permite disponer de 40% de la producción de este complejo refinador (unos 90 mil barriles de productos) de los cuales podemos disponer para seguir fortaleciendo nuestra presencia en la región suramericana, no solamente aquí en Brasil, sino en Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia”, resaltó el vicepresidente de Pdvsa.
La Refinería Abreu e Lima, ubicada en Pernambuco, tendrá una capacidad de procesamiento de 230 mil barriles y presenta un avance de 36% en su construcción, por lo que se estima que sus operaciones comiencen en el año 2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario