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martes, junio 07, 2011

Ante denuncias contra empresas aseguradoras y clínicas privadas

Sala Situacional Salud resuelve el 94% de los casos atendidos

La Sala Situacional Salud, creada el 8 de noviembre de 2010 mediante un convenio interinstitucional entre la Superintendencia de la Actividad Aseguradora (SUDEASEG), la Defensoría del Pueblo y el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), ha resuelto en estos seis meses de funcionamiento un total de 94% de los casos atendidos.

Desde noviembre de 2010 al cierre de mayo de 2011, esta Sala Situacional ha atendido 591 denuncias en contra de las empresas aseguradoras y los centros médicos asistenciales privados, regulados por la Ley de la Actividad Aseguradora y la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (INDEPABIS), respectivamente.

Las denuncias recibidas por la Sala Situacional durante este lapso están relacionadas con la limitación de acceso a las salas de emergencias, la negativa de admisión o atención al paciente por pago del deducible, ajustes de diferencias entre los presupuestos de las clínicas privadas y Carta Aval, negativa de inclusión de nuevos beneficiarios en pólizas de seguros y planes de salud, entre otras.

Esta información se dio a conocer en una mesa de trabajo realizada en las instalaciones de la Defensoría del Pueblo, donde participaron el Director General de Atención al Ciudadano, Daniel Ramírez Carrillo, el Superintendente de la Actividad Aseguradora, José Luis Pérez; la Presidenta de la Cámara de Aseguradores de Venezuela, Alesia Rodríguez, el Presidente de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales, Hipólito García; entre otros.

Con esta labor se ha logrado una efectiva articulación interinstitucional para ofrecer una respuesta inmediata a las denuncias de aquellas personas amparadas en una póliza de seguros que, por diversas circunstancias, se les niega el acceso a las emergencias en clínicas privadas.

Tanto la representación de la Cámara de Aseguradores de Venezuela como de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales mostraron su disposición a contribuir con el trabajo desarrollado por la Sala Situacional y acatar lo que establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y demás leyes vinculadas a la materia, creadas para la protección y respeto de los derechos a la salud y la vida de todas las personas.

La Sala Situacional funciona de lunes a domingo de 8:00 am hasta las 4:00 pm con funcionarios de las tres instituciones públicas quienes, a través de la atención y conciliación con las empresas aseguradoras y clínicas privadas, brindan una inmediata respuesta a las demandas de los venezolanos y venezolanas. Sin embargo, se tiene previsto que en los próximos meses se extienda este horario las 24 horas del día.

Las personas que desean realizar sus denuncias pueden comunicarse a través de los números telefónicos: 0212-952 04 30 y 0212-905 15 76 o enviar su correo electrónico: salasituacionalsalud@sudeseg.gob.ve.

Asimismo, la Sala Situacional ha dispuesto la línea gratuita 0800-RECLAMA del Indepabis y el 08000-PUEBLO (08000-783256) de la Defensoría del Pueblo, un servicio para que los ciudadanos y ciudadanas de todo el territorio nacional puedan realizar sus denuncias sobre esta materia.


Dirección de Comunicación
Defensoría del Pueblo
0212-505.31.55 / 31.53

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