En este sentido, el director Gerente de Pdvsa Cuba, Héctor Pernia, ofreció en La Habana una revisión del avance de distintos proyectos, tanto económicos como sociales, que se desarrollan como parte de este nuevo esquema de integración.
En el área netamente económica, destacó la refinería Camilo Cienfuegos, inaugurada en diciembre de 2007, que actualmente está operativa con una capacidad de 65 mil barriles de petróleos diarios.
“Tenemos sobre esto un proyecto de expansión de dicha refinería para llevarla a 150 mil barriles. Vamos a un esquema de conversión profunda”, indicó.
También hizo referencia a la instalación de una planta de regasificación, en donde se prevé un gasoducto y todas las facilidades portuarias que esto implica.
Igualmente, la construcción de una planta destinada a la fabricación de urea y amoníaco, así como una nueva refinería en la provincia de Matanzas, al noreste de Cuba, con una capacidad de 150 mil barriles diarios de petróleo.
“En Santiago de Cuba tenemos el proyecto de expansión de la refinería Hermanos Díaz, de 22 mil a 50 mil barriles diarios”, agregó.
Estos proyectos de inversión buscan ofrecer un mayor impulso a la producción y comercialización de lubricantes, combustibles y otros derivados del petróleo para América Central y los países de la cuenca del Caribe, como parte del acuerdo de Petrocaribe.
Asimismo, en cada área donde Pdvsa Cuba tiene alguna actividad, se vincula con proyectos de desarrollo social, los cuales acompañan los principios que guían este nuevo esquema de integración.
“Tenemos en Pinar del Río todo un núcleo de desarrollo endógeno en lo que es el municipio Sandino, que abarca tres poblaciones, Bolívar, Sandino y Martí. Allí se ha desarrollado todo un eje de desarrollo agropecuario y se ha mejorado toda la infraestructura social, de transporte, de vivienda, de validad y de reciclaje de aguas negras”, explicó.
De igual manera, en Cienfuegos hay dos proyectos en ejecución: uno para la construcción de una carretera que facilite el acceso a la refinería de unos 42 kilómetros y, por otro lado, uno para el mejoramiento del transporte público.
Pdvsa Cuba inició sus operaciones en La Habana el 28 de abril de 2005, con la finalidad de impulsar el proyecto Petrocaribe, en el marco del acuerdo para la puesta en marcha de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba).
No hay comentarios:
Publicar un comentario