Al menos dos candidatos “presidenciales” de partidos conservadores como Primero Justicia (PJ) y Copei, salieron a los medios para declarar en torno a la situación en el recinto carcelario como excusa para promover sus aspiraciones a la Jefatura de Estado.
El actual gobernador de Miranda y precandidato de la oposición a la presidencia por PJ, Henrique Capriles Radonski, estuvo a tempranas horas de la mañana en un programa de entrevistas de Globovisión en el que desestimó los esfuerzos del Gobierno nacional por normalizar la situación en El Rodeo y aprovechó para hacer promesas electorales.
“Entréguenos El Rodeo para que vea que la podemos rehabilitar y acabar con las mafias", alardeó Capriles Radonski, quien fue interrumpido por el conductor del programa William Echeverría.
“¿No crees que pueda interpretarse esta declaración como parte de tu campaña?”, preguntó Echeverrría, a lo cual Capriles Radonski respondió “No puedo y no voy a ser indiferente”.
Sin embargo, hasta ahora el gobernador de Miranda ni siquiera se ha presentado en El Rodeo, ubicado en esa entidad, para articular acciones conjuntas con el gobierno nacional que permitan solventar el conflicto.
La medida de intervención se tomó para normalizar la situación interna en El Rodeo, debido a que en los últimos días se suscitaron hechos irregulares entre los recluidos, que dejaron un saldo de 22 fallecidos.
Aunque el propio ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, ha dejado claro que el operativo en el centro de reclusión está en estricto apego a la Constitución y de respeto a los Derechos Humanos, Capriles Radonski señaló a los funcionarios de ser los responsables de las muertes.
El gobernador del Taćhira, César Pérez Vivas, perteneciente a Copei, también intenta sacar provecho de la situación y señala como responsable al Presidente Hugo Chávez del conflicto entre internos de El Rodeo e insta al jefe de Estado a “prepararse” para dejar el poder en 2012.
“Cada uno de nosotros lo va a sacar de la Jefatura de Estado y va a darle oportunidad a este humilde servidos de este pueblo venezolano para conducir los asuntos del país”, espetó Vivas en declaraciones recogidas en el noticiero de Globovisión.
Entretanto, el alcalde metropolitano y también candidato de la oposición a la presidencia, Antonio Ledezma, promociona en Twitter su campaña en contra del Presidente Chávez con la utilización del tema penitenciario.
“El gobierno, con su manejo inhumano e ineficiente del sistema carcelario, no contribuye con la seguridad ciudadana! #CambioSeguro”, escribió Ledezma en la red social. Ledezma cuenta en su historial con un abultado récord de represión policial contra manifestantes durante la IV República.
Aunado a la constante aparición mediática de los "presidenciables" de la derecha, Globovisión transmite periódicamente imágenes de los familiares de los reos de El Rodeo, quienes obstaculizan el paso a los funcionarios de la GN al centro de reclusión.
Asimismo, los periodistas en el lugar especulan sobre los hechos y especulan sobre supuestas muertes de reclusos y funcionarios. Sin embargo, sus reportes han sido negados por las autoridades encargadas del operativo, que a su vez han instado a los medios de comunicación a no convertir la situación en un show.
“Esta es una operación de alto riesgo, de altos niveles de conciencia ciudadana y nosotros exigimos respeto, como parte de las Fuerzas Armadas Bolivarianas y del ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia (MIJ). Necesitamos que los medios entiendan que nuestro máximo interés es garantizar la vida de los privados de libertad y de los integrantes de la Fuerza Armada”, sostuvo el viceministro de Protección Ciudadana, Néstor Reverol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario