Caracas, 16 Jun. AVN (por Diego Olivera).- En este trabajo pretendemos retomar algunos conceptos del procesos humano y social de varios pensadores, y asumir qué implicación tiene el concepto Moral y Luces, el cual fue debatido en los planes de formación en el proceso bolivariano, la cual fue propuesta por iniciativa del Libertador Simon Bolívar, en la construcción de la nueva patria Latinoamérica y en Venezuela, como base en la construcción una sociedad humanista e igualitaria.
Pero realmente ¿Qué significan la ética y moral, sino la base de la transformación de todo un proceso socialista? Porque solo con educación y con valores éticos podemos construir una nueva sociedad, en la que debemos educarnos primero cada uno de nosotros, formar a los otros y aprender a ser solidarios.
Tenemos que volver a retomar los valores y la educación que recibíamos en nuestras casas, a través de nuestros abuelos, nuestros padres, en las escuelas, donde se respetaba a los mayores, a los vecinos y se convivía.
Este concepto manejado por el presidente Hugo Chávez, como uno de los 5 motores del Plan Estratégico Simon Bolívar, orienta sobre la necesidad de una educación con valores socialistas, en la necesidad de una nueva moral, una nueva concepción de la vida, que se rompa con los valores nefastos del capitalismo.
Moral y Luces, significa entonces el cambio hacia crear al nuevo venezolano, al nuevo hombre que queremos formar, como decía el comandante Che Guevara “El hombre Nuevo”. Debemos empezar esa nueva arquitectura humana por la ética, la participación, los valores.
Esos valores que aprendimos en nuestras casas, hoy en día son valiosos, y la idea es que seamos multiplicadores, formadores y facilitadores de los valores. La moral empieza en la familia y en la ética, continúa aprendiéndose en la Escuela y en el Trabajo.
En ese sentido el Libertador Simon Bolívar, fue el precursor no solo de la Independencia, sino de reafirmar este concepto de Moral y Luces, en muchos de sus escritos avizoraba que un sistema político no tenia fundamentos sino se sustentaba en la ética y la moral de los funcionarios. De esa manera afirmó en uno de sus pasajes de los discursos ante el Congreso de Angostura que “El sistema de gobierno más perfecto es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social, y mayor suma de estabilidad política”.
Pero también en Angostura Bolívar alertó “Que los Códigos, los sistemas, los estatutos por sabios que sean, son obras muertas que poco influyen en las sociedades, ¡Solo hombres virtuosos, hombre patriotas, hombres probos (íntegros), constituyen la Repúblicas!”.
Debemos construir un pueblo revolucionario, conciente y socialista
Se requiere que todo el pueblo se transforme en un actor consciente, revolucionario, socialista. Pero el pueblo debe saber por qué y para qué se hacen las cosas. Y todo el pueblo debe tomar conciencia que nadie es mejor que otro, que todos somos iguales y que podemos ser mejores como seres humanos, pero también debemos aprender a respetar a nuestra familia, a nuestros compatriotas, a nuestros ciudadanos.
Y todos tenemos que tener conciencia del deber, vale la participación protagónica, la corresponsabilidad, el de que nosotros no valemos nada si criticamos en el otro lo que nosotros no nos criticamos. Comencemos por la autocrítica, por ahí tenemos que comenzar, por la autocrítica. Cuando hablamos de la nueva ética socialista partimos de un principio, que nosotros como líderes políticos, sociales, comunitarios tenemos que asumir primeramente ante nuestra comunidad una responsabilidad.
Parte de esta responsabilidad es nuestro compromiso de valores éticos y además de ser nosotros los portavoces de esa nueva concepción socialista para la comunidad.
Tenemos que tener conciencia de lo que estamos haciendo, y agrupar u organizar a nuestros compatriotas, por lo tanto nuestros dirigentes comunitarios deben formar a nuestras comunidades para que asuman ese rol tan importante que nos da la revolución bolivariana, de darle la oportunidad a nuestro pueblo de una nueva vida de trabajo y posibilidades.
Tomado de Barómetro Internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario