Chavez en la web

viernes, junio 17, 2011

Autoridades controlan más del 74% del centro penitenciario Rodeo I y II


Caracas, 17 Jun. AVN .- Con la entrega de los reclusos del sector La Torre de El Rodeo I, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) tomó pleno control de ese recinto penitenciario, intervenido desde la madrugada de este viernes para restituir el orden interno.

El viceministro de prevención y Seguridad Ciudadana, Néstor Reverol, informó que hasta el momento las autoridades tienen bajo control a 3.524 presos, lo que representa un 74,8% del total de la población penitenciaria del Rodeo I y Rodeo II.

“Hemos asegurado la parte del centro penitenciario de la región capital Rodeo I, con todo el personal de privados de libertad. Desafortunadamente tenemos 16 efectivos militares heridos, son siete oficiales, entre ellos tres oficiales superiores, y nueve guardias nacionales quienes presentan disparos en los hombros, en los brazos, o en piernas y pies, no son lesiones graves”.

Entre los efectivos militares heridos, señaló el viceministro, se encuentra uno que recibió “un tiro rasante en el cráneo y fue trasladado y atendido en un centro asistencial”.

“Las heridas por arma de fuego de los efectivos militares que fueron evacuados han sido por armas largas de alta potencia que tienen los reclusos, y eso representa un riesgo, nosotros tenemos más de 3.500 efectivos militares que están poniendo en riesgo sus vidas”.

Explicó que en el Rodeo I se pasará ahora al proceso de requisa extraordinaria y asistencia integral a los reclusos; mientras que en el Rodeo II continúa la primera fase de la intervención hasta controlar el sector de La Torre, el único que aún ofrece resistencia.

“Estamos en este momento organizando la operación para iniciar en los próximos minutos la segunda fase de esta operación (en el Rodeo I) porque necesitamos restablecer el régimen interno en este complejo (Rodeo I y Rodeo II) no vamos a permitir anarquía en este recinto penitenciario”.

El viceministro exigió a los privados de libertad que aún se encuentran enfrentados con la GNB, que depongan sus armas y bajen a los patios del recinto para para proceder a realizar la requisa extraordinaria y así garantizar sus derechos fundamentales.

“Les exigimos que depongan su actitud (...) estamos haciendo este procedimiento con relación a un hecho que ocurrió en días anteriores que tiene que ver con una requisa extraordinaria y así comenzar con el proceso de ayuda humanitaria".

Reverol reiteró a los familiares de los reclusos que hasta ahora no hay fallecidos, y que la situación de toda la población penitenciaria de estos centros será verificada una vez culmine la intervención, requisa y revisión de todas las áreas del penal.

Enfatizó que la premisa fundamental es el resguardo de la vida de los internos y para ello también se cuenta con la presencia de funcionarios del Ministerio Público (MP) y la Defensoría del Pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario