Chavez en la web

jueves, marzo 17, 2011

MULTITUDINARIA MARCHA NACIONAL DEMOSTRÓ QUE MAYORÍA UNIVERSITARIA ABOGA POR TRANSFORMACIÓN DE SUBSISTEMA

MOVILIZACIÓN

Prensa MPPEU (17.03.11).- Estudiantes, profesores, personal administrativo, obreros y autoridades del sector universitario revolucionario venezolano marcharon este jueves por varias avenidas de Caracas en defensa e invitando al debate y diálogo por la Transformación Universitaria que promueve el Gobierno Bolivariano.

“Aquí está la universidad que se pinta de negro, mulato y obrero, como decia el Che (Guevara); es la universidad que se compromete con las próximas generaciones, investigando y formando profesionales que puedan resolver los problemas que afectan a nuestro pueblo. Es la universidad que lucha por la soberanía de la patria y que quiere dejarle patria a las próximas generaciones”, expresó la ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), Marlene Yadira Córdova.

La titular de la cartera universitaria, quien acompañó a los sectores universitarios progresistas en la movilización denominada “La Revolución Educativa en Marcha”, dijo que durante este recorrido se expresó la juventud que quiere una universidad popular, protagónica y participativa, que garantice el derecho al estudio consagrado en la Constitución; una universidad con controlaría social, donde la organización estudiantil sea una garantía de la transparencia y de las cuentas claras.

“Creemos que con esta fuerza, que es la fuerza estudiantil, la fuerza de los trabajadores, de los profesores, obreros y administrativos, es como podemos lograr la verdadera transformación universitaria, en el marco de lo que es la revolución que se da en nuestra patria”, apuntó Córdova.

A las 9:00 am, la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), punto de partida, se colmó de la alegría y energía que desbordaban los jóvenes y trabajadores revolucionarios. “Nos encontramos todo el conglomerado del movimiento estudiantil, colectivos, federaciones, centros y organizaciones para darle un rotundo apoyo a la transformación universitaria (…) consideramos que no habrá transformación social si no hay una verdadera transformación universitaria, es

indispensable para el progreso, para el desarrollo armónico de nuestro país”, enfatizó la ministra.

Desde la UBV, en Los Chaguaramos, los universitarios iniciaron su recorrido hacia Plaza Venezuela por la calle de los hoteles, punto donde se notaba la gran convocatoria que tuvo la actividad. “Aquí está la Universidad que se pinta de pueblo (…) nos acompaña la dignidad”, afirmó el diputado a la Asamblea Nacional, Robert Serra, en su intervención en una de las tarimas dispuestas a lo largo del recorrido. El parlamentario instó a los jóvenes a la movilización permanente y a la unidad.

Los universitarios siguieron avanzando por las avenidas Libertador y México donde proclamaban sus consignas y banderas de lucha. “Estamos diciéndole al pueblo y al mundo que queremos una universidad acorde con el Plan Nacional Simón Bolívar, con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y con la democracia participativa y protagónica, cónsona con los planes productivos del país, que nuestros cuadros profesionales que egresen respondan a las necesidades de nuestro pueblo”, dijo Douglas Rangel, estudiante de la UBV y miembro del Frente Popular Universitario.

Igualmente, Julio Moncada, presidente del Centro de Estudiantes de la Universidad Politécnica Territorial de Barlovento “Argelia Laya”, abogó por una transformación universitaria que garantice mayor inclusión, “que ya se viene generando desde los 12 años de Revolución, pero es necesario que las autoridades de las universidades autónomas, que se amparan bajo la tradicional autonomía, rompan con los viejos esquemas cuarto republicanos”.

En el último trayecto de la movilización, al final de la avenida México y durante toda la avenida Universidad los jóvenes, trabajadores y autoridades socialistas también desafiaron a la lluvia, que en ese punto arreció. Ante la manifestación de la naturaleza, los jóvenes dijeron sí a la transformación universitaria. Una transformación que “es importante para el desarrollo del país, para generar oportunidades de empleo, oportunidades de futuro para nuestra juventud y para la sociedad venezolana. Una universidad al servicio del pueblo (...) La transformación universitaria es la transformación de la patria, de la sociedad para salvar el mundo”, dijo el viceministro de Políticas Estudiantiles del Mppeu, Jehyson Guzmán. (Fin/ Texto: Martín Emiro González / Foto: Omar Cruz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario