Chavez en la web

lunes, marzo 14, 2011

GOBIERNO BOLIVARIANORATIFICÓ SU DISPOSICIÓN AL DIALOGO CON SECTOR UNIVERSITARIO

Caracas, 14 Mar. AVN .- El Gobierno Bolivariano, por su naturaleza democrática, participativa y protagónica, mantiene su disposición al diálogo y al respeto con los estudiantes que realizan huelga de hambre en solicitud del incremento del presupuesto de las casas de estudio superior.

Así lo ratificó este lunes la ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria (MEU), Yadira Córdova, en el programa Agenda Abierta de Telesur, al referirse a la huelga de hambre que efectúan estudiantes y docentes en la sede del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en Caracas.

“El campo educativo es uno en los que la Revolución Bolivariana ha tenido mayores logros, lo que demuestra que ha habido una preocupación profunda, así como acciones concretas en torno a la educación”, sostuvo.

Venezuela fue reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) como la segunda nación de América con mayor matrícula escolar.

Por otra parte, a las universidades autónomas se les ha asignado un presupuesto mayor que a las casas de estudios experimentales, las cuales tienen una población estudiantil que cuadriplica la matrícula de la Universidad de Central de Venezuela (UCV) y de la Universidad Simón Bolívar (USB).

Córdova afirmó que si bien los presupuestos universitarios no han disminuido, se han mantenido estables.

“A medida en que se ha ido incrementando el número de universidades y de estudiantes, también ha aumentado el número de exigencias y el Gobierno está consciente de ello y lo ha estado estudiando”, subrayó.

Igualmente, señaló que han solicitado información de parte de las autoridades universitarias y muchas veces tienen inconsistencias.

"Sin embargo, hemos sido suficientemente comprensivos con la circunstancia, porque entendemos que la situación administrativa es bastante compleja dentro de estas universidades, no sólo por la falta de presupuesto, sino por los modelos de gestión que también se han quedado rezagados" dijo.

La titular del MEU sostuvo que no hacía falta que los jóvenes recurrieran a una huelga de hambre para hacer sus solicitudes, “porque nosotros las estamos estudiando desde la responsabilidad que tenemos con la educación”.

Informó que se han instalado mesas de diálogo con distintos sectores universitarios y reveló que el día en que se inició la huelga de hambre realizaban una mesa de trabajo con integrantes de la Universidad de Los Andes (ULA), que fue precisamente la institución que comenzó la protesta.

"Mientras que nosotros hemos dado señales de lo que debe ser el diálogo, los huelguistas y quienes los apoyan han demostrado que tenían eso como un plan independientemente del diálogo de lo que nosotros tuviésemos haciendo”, enfatizó.

Apuntó que las universidades mantienen una problemática de 20 años de acumulación, de hecho el Gobierno comenzó a cancelar deudas de universitarios acumuladas desde los años 70 y aún no se ha logrado cancelar todos esos pasivos laborales, “lo que no significa que se haya echado a un lado esa deuda”.

Adecuación de las universidades

La ministra Yadira Córdova recordó que las universidades forman parte del aparato cultural de una nación, es decir, no solamente forman profesionales, sino producen conocimiento, además que divulgan e instalan valores en una sociedad.

Afirmó que el conocimiento que se produce, el perfil de los profesionales que se forman y los valores que se transmiten y comparten en una universidad deben ser cónsonos con lo que el país está requiriendo, añadió.

“Hoy, América Latina, particularmente Venezuela vive un tiempo de grandes transformaciones y en el modelo predominante de universidad hubo un corte de la comunicación del tránsito entre lo que produce la casa de estudio y lo que necesita el país y el pueblo. La universidad debe formar parte de los hechos que ocurren en una nación y no debe estar aislada de estos”, puntualizó.

Democratización de universidades

Sobre el debate en torno a la nueva Ley de Universidades, Córodva resaltó que éste avanza profundamente.

Indicó que hay un equipo que está sistematizando el resultado de las discusiones en todo el país y en todas las universidades a los interno.

Señaló que en el debate están participando trabajadores, obreros, estudiantes, profesores e incluso los consejos comunales han abordado el tema, sobre todo en lo que se refiere a la universidad necesaria y la concepción que debe tener.

Mencionó que se realizó el primer foro mundial sobre la transformación universitaria, con la participación de académicos en materia universitaria de Argentina, Brasil, Bolivia y Venezuela.

“El debate tiene que ver con no sólo lo que requieren las universidades, sino para dar pasos más profundos en la adecuación de las casas de estudio a la realidad", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario