Chavez en la web

lunes, marzo 14, 2011

CENSO NACIOAL 2011 EMPLEARÁ RECURSOS ELECTRÓNICOS EN INFORMACIÓN SATELITAL

Caracas, 10 Mar. AVN .- El XIV Censo Nacional de Población y Vivienda 2011, que se realizará en el país entre septiembre y noviembre próximo, empleará importantes avances tecnológicos para el logro de sus objetivos, entre los que figuran un formulario electrónico para la captura de información y señales de satélite aplicadas a la cartografía para la actualización e identificación de áreas específicas.

El formulario electrónico, denominado Dispositivo Móvil de Captura (DMC), es un artefacto similar a un teléfono celular, que será empleado por los empadronadores y en el que se almacenará la data recogida para, posteriormente, al final de cada jornada y en un punto específico, ser descargada o vaciada en elementos de transmisión remota.

Queda atrás, así, el antiguo formulario impreso en papel que, al margen de su fidelidad con la realidad, obligaba a una trascripción de la data que consumía muchísimo tiempo.

Otro de los adelantos que será empleado es el Sistema de Posicionamiento Global (GPS), que servirá para la ‘georeferenciación’ o localización de espacios urbanos en zonas o áreas de crecimiento.

Igualmente, está la utilización de imágenes satelitales en la cartografía base del censo. Estas imágenes, actuales, se cruzan o sobreponen sobre la utilizada en el último censo, y muestra los nuevos desarrollos experimentados en las zonas pobladas.

Esto permitirá al Instituto Nacional de Estadística (INE), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Finanzas, responsable del Censo 2011, definir, por ejemplo, el número de empadronadores que deberá emplear para la realización de la empresa.

Conjuntamente con este XIV Censo Nacional de Población y Vivienda 2011 se realizará el IV Censo de Población y Comunidades Indígenas.

¿Qué es un censo?

De acuerdo con la definición del INE, “el censo es una operación estadística orientada a obtener datos sobre la totalidad de los elementos que componen el universo en estudio, y que generan información, fundamentalmente, de tipo estructural."

En el caso de los censos nacionales de población y vivienda -como el que está por realizarse- se trata de cuantificar y revelar las principales características de las viviendas, hogares y personas de un país.

Organismo responsable

La institución responsable de estos censos es el INE, de acuerdo con lo establecido en la Constitución y según lo dispuesto por la Ley de la Función Pública de Estadística.

Utilidad del Censo

El Censo tiene la finalidad de proveer al Estado venezolano, a las instituciones privadas y a todas las personas información actualizada sobre la magnitud y distribución espacial de la población, sus características socio económicas y demográficas, así como la calidad y características de las viviendas, datos que son necesarios para la gestión y diseño de políticas públicas.

El censo en Venezuela

El primer censo que se realizó en el país tuvo lugar en 1873, en el primer Gobierno del presidente Antonio Guzmán Blanco.

Para ese tiempo, hace 138 años, el país tenía una población de 1.732.411 habitantes.

Desde entonces, se han realizado 13 censos: 1873, 1881, 1891, 1920, 1926, 1936, 1941, 1950, 1961, 1971, 1981, 1990 y 2001.

Hasta el censo de 1961, las mediciones que se habían realizado eran sólo de población. A partir de este año se realizará también el censo de vivienda.

Otro elemento a destacar es que a partir del censo de 1971 es que se procede a entrevistar a la población en su sitio de residencia habitual, aplicándose el criterio de derecho o jure.

Y es en 1982, cuando se hizo el primer censo indígena en el país.

El XIV Censo de Población y Vivienda 2011 se realizará en todo el país, cubriendo los 23 estados, el Distrito Capital y las dependencias federales.

Se levantará la información en 335 municipios, 1.085 parroquias y poco más de 40.000 pequeñas comunidades o micro áreas, como lo define el INE.

Se trabajará sobre un universo de 29 millones de personas y sobre un estimado de 7,5 millones de viviendas.

Cronograma del Censo

En junio de 2009 se inició la planificación de este censo 2011. En abril de 2010 se procedió a iniciar la actualización cartográfica y el Registro de Unidades Inmobiliarias (RUI).

En julio de ese año se prepararon los cuestionarios censales a ser utilizados y se comenzó la identificación de micro áreas, para realizarse tres meses después, en noviembre de ese año, el censo piloto.

Para mayo de este año se prevé que culmine la actualización cartográfica y la del RUI, para que en junio se inicie la capacitación de los empadronadores y termine la identificación de micro áreas.

En septiembre, octubre y noviembre se realizará el empadronamiento de la población venezolana, y está previsto que para enero de 2012 se entreguen al país los primeros resultados del XIV Censo Nacional de Población y Vivienda 2011 y del IV Censo de Población y Comunidades Indígenas.

Colombia, en 2005, y Brasil, en 2007, han empleado para sus mediciones los mismos elementos técnicos que Venezuela se propone emplear en esta oportunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario