14 MARZO 2011/ TOMADO DE CUBA DEBATE
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas inició hoy consultas sobre la situación en Libia, dos días después que la Liga Árabe reclamó la implantación de una zona de exclusión aérea sobre ese país.
La sesión no estaba prevista en la agenda oficial del órgano de 15 miembros, presidido durante el mes de marzo por el representante permanente de China, Li Baodong.
Según se informó, la reunión, convocada a solicitud de Líbano, escuchará un resumen del subsecretario general de la ONU para Asuntos Políticos, Lynn Pascoe, acerca de la evolución de la crisis en Libia.
Desde hace más de una semana, las delegaciones de Francia y Gran Bretaña negocian con los integrantes del Consejo un borrador de resolución que autorice la imposición de ese régimen de prohibición de la navegación por el espacio aéreo libio.
Esos dos países, junto con Estados Unidos, Rusia y China son miembros permanentes del Consejo de Seguridad y tienen derecho de veto.
Los restantes escaños del cuerpo están ocupados por Brasil, Colombia, Líbano, Nigeria, Gabón, Portugal, Bosnia y Herzegovina, India, Suráfrica y Alemania
Ayer el coordinador de la ONU para la asistencia humanitaria a Libia, Rashid Khalikov (Rusia), llegó a Trípoli al frente de un equipo de expertos que evaluarán las necesidades del país en esa materia.
Se trata del primer funcionario de alto rango de Naciones Unidas que visita la capital libia luego del inicio de la crisis que afecta a ese Estado norafricano desde mediados de febrero pasado.
Para los próximos días está previsto también el arribo del recién designado enviado especial de la ONU para Libia, Abdelilah Al Khatib, quien debe sostener contactos con el gobierno de Muamar el Gadafi.
El diplomático se reunió el pasado viernes en Nueva York con el titular de la ONU, Ban Ki-moon, quien subrayó la prioridad otorgada a la implantación de un alto el fuego en Libia y al suministro de asistencia humanitaria.
El pasado 26 de febrero, el Consejo de Seguridad aprobó una resolución de condena a la violencia en ese país y decretó un embargo de armas y una serie de sanciones contra varios de sus gobernantes.
Turquía contra intervención
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, manifestó hoy la oposición de su país a una intervención militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Libia.
Durante un discurso en la Universidad de Estambul, afirmó que la vía militar no ayudará a encontrar una solución para el conflicto por el que atraviesa el país norafricano.
Erdogan estimó una eventual acción armada contra Trípoli de consecuencias peligrosas para la región tras intervenir en la Cumbre de los Líderes del Cambio, celebrada en Estambul.
Como estado integrante de la OTAN recordó que la alianza atlántica sólo puede actuar cuando una de sus naciones miembro es atacada.
El jefe de Gobierno expresó a finales de febrero pasado durante un viaje a Alemania su rechazo a una intervención militar de la OTAN en Libia al no tener motivos para interferir en la política interna del país árabe, dijo.
En tal sentido criticó a gobiernos europeos por sus análisis equivocados sobre Oriente Medio y reiteró su oposición a cualquier agresión contra el estado libio.
Varios países como Reino Unido y Francia apoyan el establecimiento de una zona de exclusión aérea sobre Libia, catalogada como el preludio a una agresión.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, pidió poner en marcha “acciones selectivas, puramente defensivas” para contrarrestar el hipotético empleo de “armas químicas” contra la población civil.
Sarkozy fue el único político en utilizar esta expresión, la cual recordó a los otros líderes los argumentos presentados hace ocho años para invadir Iraq con el pretxto de una supuesta presencia de armas de destrucción masiva que nunca aparecieron.
La canciller alemana, Angela Merkel, mostró, por su parte, su escepticismo ante la posibilidad de imponer esta zona de exclusión aérea porque según ella “hay que pensar en las consecuencias militares” derivadas de garantizar su cumplimiento.
España consideró que una intervención armada debe contar previamente con el respaldo del Consejo de Seguridad de la ONU, órgano en el cual países como Rusia y China adelantaron su veto a toda misión bélica.
El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, aseguró este lunes en declaraciones a medios de prensa la existencia de contactos a nivel internacional para armar a los grupos opositores al líder Muamar el-Gadafi.
(Con información de Prensa Latina)
No hay comentarios:
Publicar un comentario