Caracas, 13 Mar. AVN .- El Consejo Económico de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) anunció tras una reunión sostenida en Quito, capital de Ecuador, que el reto fundamental para los países de la región es promover una zona común para el comercio basada en el desarrollo de las economías locales.
Así lo dio a conocer el subsecretario ecuatoriano de negociaciones, Jorge Acosta. Además, afirmó que con la meta de fortalecer el sistema de intercambios comerciales, una de las principales acciones será agilizar el Sistema Único de Compensación Regional de Pagos por medio de la moneda local común, el Sucre.
"Debemos elaborar una política interna que nos permita darle agilidad (al Sucre) e impulsar una campaña de difusión para que se conozca mejor", expresó este sábado tras culminar la IV reunión oficial del organismo multiestatal este sábado.
En el encuentro también se abordó la evaluación del Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), que se enfoca en la complementariedad de las economías de los países del ALBA con el fin de lograr un progreso simultáneo.
Los avances concretados en este IV Encuentro del Consejo Económico del Alba serán entregados a los presidentes de los países del bloque, quienes para el próximo 3 de abril tienen pautado un encuentro en Caracas para debatir la extensión del uso del Sucre y consolidar un tratado comercial que contribuya al progreso económico de toda la región.
El Alba está integrado por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Dominica, Antigua y Barbuda, y San Vicente y las Granadinas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario