Chavez en la web

viernes, agosto 06, 2010

ONU ESTUDIA SITUACION DE SEGURIDAD DE PERIODISTAS DE MEXICO

6 Agosto 2010 La Voz De san Joaquin / Fuente: WEB-AVN
Frank La Rue, investigador del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, visitará el país azteca entre el 9 y el 24 de este mes. Según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, al menos 60 comunicadores ha sido asesinados en México desde el año 2000 hasta la fecha, mientras otros sufrieron hostigamientos, amenazas y secuestros
Este viernes los titulares de la prensa mexicana destacan la próxima visita de un investigador del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a la nación azteca.
El objetivo de la visita de Frank La Rue, según reseñó el portal del diario la Jornada, es estudiar a fondo la situación de seguridad de los trabajadores de la comunicación en México.
El experto estará en el país del 9 al 24 de este mes, señaló un reporte del periódico El Universal de México.
Previamente la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó de al menos 60 comunicadores asesinados en México desde el año 2000 hasta la fecha, mientras otros sufrieron hostigamientos, amenazas y secuestros.
Al respecto, La Rue indicó que su trabajo consistirá en: “Realizar una evaluación de gran alcance de la situación del derecho a la libertad de opinión y expresión en México, en particular los asuntos relacionados con la protección de periodistas”, reseñó el rotativo.
El presidente Felipe Calderón propuso el pasado 05 de agosto, a los propietarios y directivos de medios de comunicación un acuerdo para establecer protocolos de cobertura y exposición de información relacionada con temas de seguridad.
En esa oportunidad el mandatario reconoció que la: “Criminalidad se ha erigido en una amenaza a la libertad de expresión” y planteó recomendaciones “para la labor periodística en las actuales circunstancias”.
Durante los últimos meses la CNDH emitió múltiples y reiterados comunicados para denunciar la violencia contra los profesionales de los medios de comunicación en la nación azteca.
El Ombudsman de México, Raúl Plascencia Villanueva, señaló que resulta inadmisible la impunidad en las agresiones a periodistas.
“No hay justificación alguna, opinó, para que se pretenda limitar el trabajo de los periodistas, quienes deben contar con todas las garantías para ejercer su profesión sin amenazas ni agresiones”.
Durante la firma de Convenio de Colaboración en Defensa de la Libertad Informativa, entre la CNDH y la Asociación de Editores de los Estados, el funcionario calificó de inaceptable que sumen 61 reporteros asesinados en los últimos años, 12 de ellos en 2009.
La libertad de expresión, subrayó, es un bien indispensable de la democracia, por ello se deberá rechazar a toda costa la violencia y exigir el cese de los embates contra los comunicadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario