Chavez en la web

viernes, agosto 06, 2010

BOLIVIA CELEBRA SU ANIVERSARIO CON UN ESTADO PLURINACIONAL FORTALECIDO

A 185 años de la firma del Acta de la Independencia

6 Agosto 2010 La Voz De San Joaquin
Fuente: WEB- Agencias

El presidente Evo Morales encabezará la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional en horas de la tarde. Por primera vez en la historia, los festejos se realizan en la ciudad oriental de Santa Cruz. La sede habituales era Sucre, en el departamento de Chuquisaca, capital constitucional boliviana

Autoridades civiles, militares y policiales bolivianas, rindieron homenaje a los 185 años de su independencia
“Bolivia celebra este viernes el 185 aniversario de su independencia que tendrá una característica particular, por ser los primeros a celebrarse en un Estado Plurinacional, de igualdad de oportunidades y no en un Estado colonial, como era antes”, manifestó su presidente, Evo Morales.
Los festejos se efectúan en la ciudad oriental de Santa Cruz, una región donde se expresa una fuerte oposición al proceso de cambio iniciado por el gobierno de Morales. Este es un acto sin precedentes en los 185 años de historia de Independencia boliviana, ya que Sucre, capital constitucional de Bolivia, ha sido siempre la sede de festejos cívicos de este tipo.
Para las actividades protocolares, el comité organizador ha dispuesto que flamee sólo la bandera tricolor (rojo, amarillo y verde) y no la blanca y verde cruceña o la indígena “whipala”, a pesar de que esta última es también símbolo nacional y es objeto de fuertes polémicas en todo el país.
En la tarde celebrarán la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional, en los pabellones de la Feria Exposición de Santa Cruz, desde donde el jefe de Estado, Evo Morales, emitirá un mensaje a la nación.
“Los cruceños recibimos con orgullo y con los brazos abiertos, con la calidez y hospitalidad que nos caracteriza a los líderes de los tres poderes del Estado”, expresó la senadora por Santa Cruz, Gabriela Montaño.
Por su parte, el concejal del partido de gobierno, Movimiento Al Socialismo, Saúl Avalos, destacó la realización inédita de los actos patrios en Santa Cruz.
“Por primera vez el pueblo cruceño y boliviano llenará la plaza 24 de septiembre de esa ciudad, junto al presidente Morales, el gobernador opositor cruceño, Rubén Costas y el alcalde Percy Fernández, y los movimientos sociales”, agregó.
Este jueves, en los nueve departamentos de Bolivia, los escolares y miembros de las Fuerzas Armas adelantaron sus coloridos desfiles en recordación de las fechas patria, antes de comenzar el largo feriado.


UNA NUEVA BOLIVIA
“Bolivia celebra el Día de la Patria, por su 185º aniversario, con un nuevo Estado plurinacional incluyente, que reivindica la dignidad y los derechos de más de 65% de la población que estaba excluida, lo cual se consolida tras la aprobación, a finales de 2008, de la nueva Constitución política”, manifestó este viernes el embajador de Bolivia en Venezuela, Jorge Alvarado Ribas, al ser entrevistado en el programa Agenda Abierta, que transmite Telesur.
Alvarado indicó que el Acta de la Independencia fue proclamada definitivamente el 6 de agosto de 1825 por la Asamblea Deliberante en Chuquisaca, en honor a la Batalla de Junín, ganada por el libertador Simón Bolívar.
Con la vigencia de la Constitución Política del Estado, promulgada el 7 de febrero de 2009, Bolivia inició el proceso de consolidación del Estado Plurinacional y Autonómico, acotó.
“Tuvieron que pasar 184 años para que Bolivia tuviera un nuevo Estado y se consolidara el nuevo Estado boliviano. No lo pudo hacer antes porque había discriminación y exclusión de 65% de la población”, sostuvo el diplomático.
Jorge Alvarado destacó que los primeros 10 artículos de la nueva Constitución establecen que Bolivia constituye un Estado unitario, social, de derecho y plurinacional. “Además, establece la autonomía de los pueblos indígenas originarios y reconoce los derechos de esos grupos”, expuso.
El Embajador invitó a toda la comunidad venezolana y boliviana a los actos conmemorativos en Caracas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario