Chavez en la web

viernes, agosto 06, 2010

FUNDARIBAS PROPONE COMISION INTERGUBERNAMENTAL PARA CONTROLAR CONSUMO DE ALCOHOL



Consumidores de bebidas alcohólicas duplican a los de drogas ilícitas

6 Agosto 2010 La Voz De San Joaquin/ Fuente: MPPS-WEB


“La idea es definir y sugerir salidas a este terrible problema del alcohol que es una droga lícita, porque es tolerable en la sociedad, pero que está ayudando a crear un clima de violencia y desagrado en la población”, expresó el presidente de la Fundación José Félix Ribas, Rafael Sánchez
El presidente de la Fundación José Félix Ribas (Fundaribas), Rafael Sánchez, informó que elevarán al Ministerio del Poder Popular para la Salud la propuesta de crear una comisión intergubernamental que facilite el control del abuso en el consumo de bebidas alcohólicas en el país.
En rueda de prensa, Sánchez explicó que la proposición cuenta con el respaldo de la Organización Panamericana de la Salud, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Oficina Nacional Antidrogas. La idea es articular en un solo accionar a los gobiernos regionales con el Gobierno nacional.
Esta sugerencia responde a que en el territorio nacional más de 70% de la población ingiere alcohol, lo cual ha generado el incremento de los niveles de agresividad y violencia entre los ciudadanos, explicó.
De crearse esta Comisión se podrán efectuar estudios científicos-técnicos para profundizar las investigaciones sobre las causas y consecuencias de la ingesta de bebidas alcohólicas.
“La idea es definir y sugerir salidas a este terrible problema del alcohol que es una droga lícita, porque es tolerable en la sociedad, pero que está ayudando a crear un clima de violencia y desagrado en la población”, acotó.
Especificó que en Venezuela, cerca de 2.000.000 de personas utilizan sustancias ilícitas, en tanto que más de 4.000.000 consumen sustancias lícitas (cigarrillo y alcohol).
ATENCIÓN INTEGRAL
Rafael Sánchez también especificó los avances que reporta Fundaribas, a cien días de su gestión.
Señaló que se ha implementado un nuevo Modelo Terapéutico Integral para la atención de las personas adictas a las sustancias estupefacientes y psicotrópias, que incluye tres ejes transversales, definidos por la prevención, inclusión social y la investigación. Bajo este enfoque, se trabaja actualmente en la aplicación del plan piloto de la Comunidad Terapéutica del Junquito.
Puntualizó que la terapia incluye la incorporación de los ciudadanos a las actividades socioproductivas nacionales, relacionadas con la agricultura, la panadería, el trabajo de habilidades manuales e intelectuales, así como deportivas, recreativas, culturales y teatrales.
ASESORES COMUNITARIOS
El presidente de Fundaribas, Rafael Sánchez, manifestó que desde el mes de abril se han capacitado 2.080 asesores comunitarios en el área de sensibilización y prevención de adicciones, en Barinas, Distrito Capital, Guárico, Lara, Miranda, Nueva Esparta, Vargas y Zulia.
“Con ello, cumplimos con el mandato del Plan Nacional Antidrogas de elevar el nivel de conocimiento de la población en el consumo de drogas y sobe ellos factores de riesgo y prevención”, agregó.
Apuntó que a mediano plazo prevén la creación de 24 Comunidades Terapéuticas Socialistas, 335 Centros Especializados para la atención integral de los adictos y 1.200 Centros de Orientación Familiar en la geografía venezolana.
La Fundación José Félix Ribas fue creada por decreto presidencial de fecha 20 de noviembre de 1986. Está adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Salud.
Su misión es garantizar la atención inmediata y la continuidad de programas de prevención integral social, dirigidos a las personas en riesgo o en consumo de drogas lícitas e ilícitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario