Chavez en la web

viernes, agosto 06, 2010

CUBA Y BRASIL IMPULSAN RECONSTRUCCION DEL SISTEMA SANITARIO EN HAITI

En reunión tripartita

6 Agosto 2010 La Voz De San Joaquin / Fuente: WEB-CO
La cita constituyó una fuente de intercambio para colaborar con un nuevo programa en estas especialidades, e incorporar laboratorios sanitarios, activistas de control higiénico y de vectores, así como también labores educativas en las comunidades de Haití
La IV Reunión entre Haití, Brasil y Cuba concluyó con el impulso de un proyecto para reconstruir el sistema de salud en la nación haitiana, sistema que fue totalmente destruido por el sismo ocasionado el pasado 12 de enero.
Jaques Hugues Henry, decano de la Facultad de Medicina de Puerto Príncipe y jefe de la delegación de Haití, reconoció las virtudes de vincular las policlínicas con las comunidades, así como el tratamiento humano de los pacientes y el enfoque cubano de tratar salud y no enfermedad.
Los participantes en la reunión tripartita visitaron el Instituto de Higiene, Epidemiología y Microbiología, en cuba, de donde fueron atendidos por Lorenzo Somarriba, viceministro de Salud Pública, y Mariano Bonet, director del centro.
La cita constituyó una fuente de intercambio para colaborar con un nuevo programa en estas especialidades, e incorporar laboratorios sanitarios, activistas de control higiénico y de vectores, así como también labores educativas en las comunidades de Haití.
En siete Departamentos de la nación caribeña trabajan especialistas cubanos, incluidos 30 licenciados en higiene y epidemiología y 10 en microbiología, y próximamente se abrirán dos laboratorios móviles de control de vectores.
Fernando Assoni, de la delegación brasileña, expresó la importancia de trabajar conjuntamente con otros países cooperantes y las autoridades sanitarias haitianas, además ofreció la ayuda de profesionales suramericanos en la recuperación del pueblo afectado por el sismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario