Chavez en la web

viernes, agosto 06, 2010

NESTOR KIRCHNER: UNASUR ESTA DISPUESTA A PROFUNDIZAR RELACIONES CON AFRICA



Reunión preparatoria de ASA

6 Agosto 2010 La Voz De San Joaquin / Fuente: WEB-CO



El Secretario General de la Unasur advirtió que de no construirse instrumentos financieros independientes de las organizaciones multilaterales que hoy dominan, entonces “será muy difícil conseguir planes de desarrollo y de crecimiento económico realmente importantes”

Néstor Kirchner, secretario general de la Unasur
El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), expresó este viernes, que ese organismo regional y los presidentes de América Latina están “absolutamente” dispuestos a profundizar las relaciones con África.
La afirmación fue emitida durante el desarrollo de la reunión preparatoria de la cumbre América del Sur-África (Asa), realizada en la Casa Amarilla, ubicada en el centro de Caracas.
“Los pueblos de América Latina tienen la esperanza de que esto se profundice fuertemente”, manifestó el Secretario general de la Unasur.
“La región está dispuesta a avanzar, a construir un gran programa para el año 2011, pero es fundamental realizar un trabajo de acá al 2011, que sirva para el avance en la integración económica, en lo financiero, y en conceptos geopolíticos comunes”, para generar desde allí una alternativa que permita negociar y hablar al mundo con una situación de poder diferente, dijo Kirchner.
Asimismo, valoró la importancia de crear instrumentos financieros que no dependan de los organismos multilaterales tradicionales y advirtió que de no construirse dichos instrumentos, “será muy difícil conseguir planes de desarrollo y de crecimiento económico realmente importantes”.
Destacó que para que pueda producirse la integración entre ambos bloques, es fundamental que se construyan políticas propias, alternativas en lo económico, en lo cultural, en lo institucional.
Ponderó que mientras África luchaba por constituirse como naciones, en América del Sur se recuperaba el espacio continental democráticamente, la justicia social, la equidad y la inclusión, a través de políticas propias.
Precisó que los modelos neoliberales no hacen más que oprimir, excluir, castigar e imposibilitar el desarrollo de los pueblos eliminando herramientas fundamentales para conquistar la inclusión.
Acotó que es fundamental que de esta reunión se puedan generar los puentes necesarios, a fin de alcanzar en la próxima cumbre en Libia, los avances cualitativos que permitan la ayuda solidaria entre ambas regiones.
Por último, apuntó que es importante que el resto del mundo vea que el acercamiento entre América Latina y África es un proceso de madurez política de sus dirigencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario