Chavez en la web

martes, mayo 10, 2011

BOMBEROS DEL MUNICIPIO SAN JOAQUIN EN EL OLVIDO

Por: Freddy Mendoza

“Un Bombero es un Ser Humano, que se distingue de los demás por su corazón noble, para él no existe diferencia entre el día y la noche, la lluvia o el sol, porque debe permanecer alerta. Abandona su Hogar, su esposa, sus hijos, sus padres, su novia y sus amigos, porque el llamado de la Sirena se recibe en lo más profundo del corazón. Por salvar una vida y ayudar a sus semejantes, no tiene preferencias, no discrimina raza, política o religión, el único pago que recibe es el desprecio”.

Si al parecer el único pago que tiene seguro un bombero es el desprecio, y esto se pone en evidencia cuando uno visita un cuartel de bombero, allí se puede ver como los profesionales trabajan prácticamente con las uñas, solo su gran amor por la profesión y su deseo de salvar vida y bienes se puede comparar en la manera tan precaria como estos seres humanos trabajan.

De esta triste realidad no se escapa el cuerpo de Bomberos del Municipio San Joaquín, (Estado Carabobo) donde cada día hay que batallar con una nueva calamidad debido a que casi todos los días las unidades presentan alguna falla debido que estas unidades tienen una gran deterioro por los años de servicios que tienen, por ejemplo: la Unidad de Rescate Nro. 0009 es del año 1982, la Unidad Lago (Camión Cisterna) Nro. 0016 es del año 1987, la Unidad Nro. 0019 es del año 1989 y sin mencionar que no reciben dotación de equipo borberil desde el año 2007 el cual fue donado en el periodo del Alcalde Cesar Emilio Hernández Meza.

La verdad es que los políticos no gastan demasiados fondos en bomberos. Sobre todo el Alcalde del Municipio San Joaquín Luis Ramón Aguiar que solo se acuerda de los bomberos cuando viene las temporadas de asueto o cuando necesita algún otro servicio. Se debe estar presente para ver el tamaño de la decepción que siente las bomberas y bomberos cuando solicitan un repuesto para las Unidades, un préstamo personal o un servicio de farmacia y solo reciben la famosa frase “no hay dinero”.

Con la promulgación de la nueva Ley de DE BOMBEROS Y BOMBERAS Y ADMINISTRACIÓN DE EMERGENCIAS DE CARÁCTER CIVIL donde se le otorga a los Municipios la administración de los cuerpos de bomberos, se pensó que esta medida ayudaría al desarrollo de los cuerpos de bomberos, pero al parecer este mecanismo solo ha servido para marginal mas y mas a los bomberos ya que la ley le dio nacimiento a Instituciones como (IMCUBAES) que es la encargada de la administración del cuerpo del Cuerpo de Bomberos del Municipio San Joaquín, pero dicha institución solo ha logrado formar ataduras económicas para los profesionales.

Es por ello que el Comandante de la Institución Bomberil Sargento Ayudante (B) Eulises Rodríguez ha tomado la iniciativa de apelar a la bondad de las personas de la localidad y de algunas empresas con las cuales ha podido hacer convenio y con la ayuda de los come fuego que han tomado la labor entre ellos mismo de reparar los desperfectos que sucintan a diario para de esta manera poder mantener en funcionamiento las unidades.

Pero los políticos se olvidan a diario de los maestros del rescate, olvidan que son los bomberos los que se superan en más del cien por ciento en cuanto ocurre un siniestro, olvidan que son los Bomberos los profesionales en la extinción de incendios. Actualmente los bomberos (o el cuerpo de bomberos) son una organización que no solo se dedica a la extinción de incendios sino que también prestan otros tipos de servicios como:

* Prevención, Control y extinción de incendios.

* Atención de incidentes con materiales peligrosos.

* Atención prehospitalaria (paramédicos).

* Salvamento de personas en casos de emergencia.

* Rescate de gatos

* Rescates en montaña y trabajos de altura.

* Rescates en inundaciones, riadas.

* Asistencia y rescate en accidentes de tráfico.

* Manejo y control de derrames y desastres químicos

* Control de la prevención en la edificación (soporte técnico).

* Control de incidentes menores, remoción de panales de abejas, caídas de árboles).

* Otros siniestros difíciles de catalogar.

* Formación comunitaria para la autoayuda en situación de riesgo y primeros auxilios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario