Varios han sido los intentos de los partidos políticos conservadores para tener contacto directo con el carabobeño de origen sirio para pedirle las pruebas que dice tener contra altos funcionarios civiles y militares del Gobierno nacional.
Los primeros en manifestar sus aspiraciones de reunirse con Makled, alías “El Turco”, fueron los parlamentarios Julio Montoya, Ismael García y Miguel Angel Rodríguez, quienes viajaron en el mes de abril a la cárcel La Picota, ubicada en la ciudad de Bogotá, Colombia.
Pero por inconvenientes en la agenda del fiscal del país neogranadino no se firmó la boleta de acceso a la prisión de máxima seguridad.
Ante esta situación, el legislador Rodríguez insistió en “perseverar ante el Estado colombiano en la facilitación de la investigación que realizamos en la oposición”.
La semana pasada los diputados insistieron en crear una comisión de veedores “para procurar el conocimiento de la verdad en el caso de Walid Makled”.
“Todos debemos considerar que la desconfianza en el manejo de la justicia en estos tiempos, fundamentalmente por la politización de los casos, es una dificultad que debemos sortear”. Rodríguez opinó que si no accede el Estado al juicio televisado que propone Makled, “calificados veedores de plural adscripción ideológica” sí garantizarían que el juicio no estará orientado al “ocultamiento de cosas muy graves”.
Desde el año 2005 la justicia venezolana inició investigaciones contra Makled por desvío de sustancias químicas y en el 2007 el Ministerio Público abrió averiguaciones por legitimación de capitales.
Un informe de Pequiven refiere que la empresa de transporte, de la cual es dueño el presunto narcotraficante, sustrajo urea en beneficio propio.
En febrero del 2009, dos homicidios son vinculados al caso Makled. Un testigo clave recibe un disparo mortal en la cabeza y un periodistas es asesinado en la urbanización Prebo I, del estado Carabobo.
Es entonces cuando el Ministerio Público solicita la captura internacional de Walid Makled. Sería la segunda alerta roja, esta vez por delitos de sicariato y asociación para delinquir.
Mejor en Estados Unidos
Otros voceros de la oposición han criticado la decisión del gobierno colombiano de extraditar a Walid Makled a Venezuela.
El ex gobernador de Carabobo, Henrique Salas Römer, prefería que “Makled sea juzgado en Estados Unidos si eso significa que vamos a saber, realmente, lo que está ocurriendo y se van a castigar a los culpables”.
Mientras que para el diputado conservador Julio Borges, que ha dado por cierta cualquier aseveración contra el Gobierno formulada por Walid Makled, cuestiona ahora la veracidad de las revelaciones que pudieran producirse en el juicio que se realizará en Venezuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario