Caracas, 30 Jul. La Voz DE San Joaquin/ Fuente: AVN .-
La organización opositora Súmate reconoció que recibe financiamiento internacional, este viernes, en palabras de el director ejecutivo de la organización, Ricardo Estevez, en declaraciones que ofreció a la emisora privada Unión Radio.
“Rechazamos que se diga que Súmate es ilegítima por supuestamente recibir recursos de otros países, que aunque es legal no ha sucedido este año. Llama la atención que se utilice ese argumento cuando en este año no hemos tenido financiamiento internacional”, expresó.
Los sistemas democráticos se apoyan en la participación de sus ciudadanos y de las organizaciones políticas que los aglutinan para participar en el sistema político y, así, articular la actuación pública en favor de los miembros de la sociedad nacional y no de agentes externos que pudieran intervenir en la vida política de un Estado, lesionando el derecho de la Nación a su autodeterminación, su independencia y soberanía (Artículo 1, único aparte de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela).
Desde que fue creada en el 2002, Súmate ha recibido financiamiento de organizaciones internacionales que buscan influir en asuntos internos de Venezuela, con el fin de perjudicar el proceso Revolucionario que lidera el presidente de la República, Hugo Chávez Frías.
En el 2004 el entonces fiscal general de la República, Isaías Rodríguez, demostró que la organización opositora utilizó recursos que le transfirió la Fundación Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés), para enfrentar política y electoralmente al presidente de la República, Hugo Chávez.
Un informe publicado recientemente por la Fundación para las Relaciones Internacionales y Diálogo Exterior (Fride) reveló que la principal exigencia de los partidos políticos y organizaciones no gubernamentales de la oposición a sus donantes es que se incremente la injerencia extranjera en los asuntos internos de Venezuela, y menciona a la organización privada de oposición Súmate.
Fride es una organización privada con sede en Madrid, que busca influir en las políticas y prácticas de actores estatales y no estatales en Europa y otros ámbitos internacionales sobre paz y seguridad, democratización y derechos humanos, desarrollo y acción humanitaria, mediante la investigación aplicada y la promoción de un debate informado y basado en valores de justicia e igualdad.
En la entrevista, Estevez también descalificó el argumento que el pasado jueves 22 de julio utilizó el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para rechazar la demanda que Súmate interpuso hace más de un año contra el referendo en el que la mayoría del pueblo aprobó una enmienda constitucional que permite la postulación continua a cargos de elección popular.
“La declinación por parte del TSJ se debe en parte a que los poderes públicos controlados por la Asamblea Nacional (AN) aplican como estrategia electoral el diseño y control como ventajismo”, aseguró.
En su fallo número 796, del pasado 22 de julio, la Sala Constitucional puso en duda la legalidad de las actividades de la asociación civil, luego de que uno de sus integrantes reconociera que sus planes y proyectos son financiados por la National Endowment for Democracy (NED), fundación que depende del Congreso estadounidense.
Súmate participó activamente en el sabotaje petrolero que ocasionó pérdidas al país de alrededor de 20 mil millones de dólares, entre diciembre de 2002 y enero de 2003; estuvo a cargo de la recolección de firmas para un referendo revocatorio presidencial y sus dirigentes apoyaron al dictador Pedro Carmona Estanga, razones por las cuales sus representantes enfrentaron un proceso judicial por traición a la patria y conspiración para destruir la forma republicana que se ha dado a la nación.
Desde el 2002 la organización derechista ha intentado sembrar que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no es una institución confiable; sin embargo, quien fue su presidente hasta febrero de 2010 es una de las candidatas para las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre, Maria Corina Machado, una de las firmantes del decreto Carmona y quien en el 2005 se reunió con el ex presidente de los Estados Unidos, George Bush.
No hay comentarios:
Publicar un comentario