Chavez en la web

viernes, julio 30, 2010

ALFONSO CANO JEFE DE LAS FARC-EP PROPONE DIALOGO CON SANTOS

Bogotá. Colombia.- la Voz De San Joaquin / Fuente WEB-Agencias
El máximo jefe de la guerrilla colombiana de las FARC, alias “Alfonso Cano”, dijo que está dispuesto a conversar con el futuro gobierno del presidente Juan Manuel Santos y planteó varios temas que pueden ser discutidos en un video difundido este viernes por Internet. “Cano” dijo que su grupo está pidiendo un diálogo desde el mismo momento de su fundación, en 1964, y afirmó que es falso lo que dice el gobierno saliente de Álvaro Uribe en el sentido de que la organización guerrillera está “en el fin del fin”. “Lo que estamos en disposición de analizar es hasta qué punto en Colombia necesitamos seguir combatiendo con las armas en la mano para que haya democracia y para poder abrirle paso a una nueva Colombia. “Eso lo podemos discutir”, dijo “Cano”, un sociólogo cuyo nombre verdadero es Guillermo Sáenz. El líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) aseguró que su grupo quiere “buscar una sociedad igualitaria” bajo preceptos socialistas, pero que si “la oligarquía” no lo quiere entonces “la lucha revolucionaria seguirá”. En opinión de “Cano”, los procesos de paz protagonizados por las FARC con los presidentes Belisario Betancur (1982-1986), César Gaviria (1990-1994) y Andrés Pastrana (1998-2002) fracasaron porque esos gobiernos no tuvieron voluntad y engañaron al grupo.
Al enviar un mensaje a Santos, que comenzará su gobierno el 7 de agosto, “Cano” dijo que la futura administración “le garantiza a la oligarquía colombiana la continuación de sus políticas” y “blinda” a Uribe de la acción de la justicia nacional e internacional. Asimismo, criticó la llamada “política de seguridad democrática” aplicada desde 2002 por el gobierno de Uribe, nombre de una ofensiva militar en el marco de la cual las FARC sufrieron los golpes más fuertes en su historia.
Según el gobierno, en 2002 las FARC tenían unos 20.000 miembros y ahora cuentan con cerca de 8.000, debido a las bajas en combate, las capturas y las deserciones. “Cano” no habló de las bajas de su grupo, pero relató que el conflicto sigue siendo tan intenso que solamente en mayo pasado los partes de las FARC dieron cuenta de la muerte de 304 miembros de la fuerza pública, de las heridas sufridas por 250 y de 312 “situaciones de guerra”. “Hay que hablar, hablemos. Hay puntos vertebrales de toda esta situación muy concretos”, dijo el jefe guerrillero, al mando de las FARC desde 2008 tras la muerte de alias “Manuel Marulanda Vélez” o “Tirofijo”, el fundador y líder histórico del grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario