Chavez en la web

viernes, julio 30, 2010

COLOMBIA EMPEÑA SU PALABRA

30.Jul.2010/ La Voz De San Joaquin / Fuente: Blog de Hugo Chávez
Luego de la lectura de la Declaración Final de los cancilleres de UNASUR por parte del canciller ecuatoriano, el Ministro del PP para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, se dirigió a los medios para refutar nuevamente las evidencias presentadas por Colombia contra Venezuela y reiterar la disposición del gobierno venezolano a buscar caminos de paz para la resolución del la actual crisis con Colombia.
A continuación, el texto completo de la declaración del canciller Maduro:
En el Consejo Permanente de la OEA que hundió más en el hoyo del desprestigio a esa organización, luego de ese show grotesco, insolente, nos vimos obligados, el gobierno bolivariano del comandante Hugo Chávez, a tomar una medida fundamental de promesa y de dignidad que fue la ruptura de relaciones diplomática con el gobierno actual saliente de Colombia. A partir de allí se activó el mecanismo de UNASUR. El día de hoy hemos tenido una reunión donde se han fijado con claridad las posiciones.
Tengo que decirles también, algunos de ustedes lo saben, que hicimos un debate de posiciones frontales y claras. Por un lado, podríamos decir que comienza a florecer una posición de paz para la región y una corriente para impulsar un plan de paz para Colombia. Por otro lado, una posición del gobierno saliente de Colombia que no se puede calificar de otra forma, si lo queremos hacer de manera objetiva, que como una posición obsesionada con la guerra, con la violencia, con las armas.
Tuvimos que soportar pacientemente, muy pacientemente, lo que nosotros la delegación venezolana podemos calificar como otra provocación política-mediática. Aquí se trajo el refrito del refrito que presentó el embajador Hoyos hace una semana en la OEA y se presentó de la misma manera, utilizando mecanismos más propios de la guerra psicológica, de la guerra sucia política, de la guerra que se utiliza puede ser en una campaña electoral a nivel mediático, a nivel político en espacios como estos que son espacios fundamentalmente políticos, de estado, espacios diplomáticos. El canciller Bermúdez estuvo más de una hora presentando los refritos de los refritos, los videos y las mentiras que ya ellos pusieron a circular desde hace más de 15 días y presentaron en la OEA hace una semana.
Y además en el debate que se desarrolló quedó muy clara la obsesión guerrerista, violenta de lo que representa el canciller Bermúdez y su gobierno saliente.
Nosotros exigimos con mucha claridad frente a los hermanos gobiernos del continente que el gobierno actual de Colombia se comprometiera ante los gobiernos del continente a que no va a emprender ninguna aventura de carácter militar contra el territorio soberano de Venezuela.
Se ha comprometido de palabra y esperamos que Colombia toda, Suramérica toda garanticemos que la palabra empeñada y exigida por Venezuela se cumpla y que los vientos de guerra que pretenden soplar desde el Palacio de Nariño desde las declaraciones del presidente saliente de Colombia, desde sus colaboradores más cercanos amenazando nuestra patria, sencillamente sean disipados, sean anulados y se respete el derecho internacional.
Igualmente nosotros hemos hecho formalmente la propuesta que el presidente Hugo Chávez ha venido demandando desde hace por lo menos 11 años desde que asumió la presidencia de la república, en distintos momentos históricos, que es retomar los caminos de la paz, construir la paz desde Suramérica junto a Colombia. No podemos resignarnos los suramericanos a ver como por 60 años y más el pueblo colombiano y los países vecinos seguimos sufriendo una guerra que está devastando al pueblo de Colombia. Hemos hecho la propuesta formal de crear una mesa de paz de UNASUR, propuesta que hemos entregado a la presidencia Pro Témpore para que circule en su momento debido y forme parte de la agenda de trabajo para la reunión del Consejo Presidencial, del consejo de jefes de estado de UNASUR, que se va a convocar en el mes de agosto.
También hemos intercambiado propuestas, acompañados por algunos de los voceros representantes de los países de UNASUR, sobre lo que puede ser la metodología, las distintas fases para caminar hacia un proceso de paz en Colombia en el entendido de que la guerra en Colombia tienen funestos resultados que ya han generado estragos muy dolorosos y trágicos.
Hoy se conversó también en esta mesa de UNASUR sobre lo que ustedes ya saben, el descubrimiento de una fosa común, de las fosas más horribles que se recuerdan donde por lo menos hay 2 mil cadáveres de hombres y mujeres, jóvenes, ancianos, de todas las edades en un lugar llamado La Macarena, con la participación de observadores internacionales eurodiputados y se anuncian nuevas fosas comunes de gente que fue asesinada, fusilada, degollada, torturada, desaparecida. Ahí estaban sus familiares, sus madres, padres, hermanos, hijos, esposos, esposas; desaparecidos por una guerra que sigue destruyendo por lo económico y que ahora pretenden internacionalizar, que ahora pretenden que los gobiernos del continente nos incorporemos a la guerra que ellos han originado y que mantienen y que además es la gran excusa para que las fuerzas militares estadounidenses ahora estén pisando territorios liberados por el Libertador Simón Bolívar, como en Colombia. Siete bases militares están deshonrando la historia gloriosa de estas tierras que fueron libertadas por una generación de hombres dignos y que con una energía especial fundaron nuestras repúblicas.
Así que se ha hecho la propuesta de paz y ha empezado a elevarse entonces la propuesta de paz. Nosotros les hacemos un llamado a todos los hombres y mujeres que se encuentren en cualquier lugar, en posiciones de gobierno, autoridades, movimientos sociales, líderes políticos, gente que genera opinión pública a través de los medios de comunicación, a que asumamos que es el tiempo de la paz, que ha llegado un tiempo para construir la paz en Colombia y en Suramérica. Que tomemos el ejemplo que en los años 80, 90 dio Centroamérica, de guerras enconadas, incluyendo la capacidad en El salvador, Nicaragua, Guatemala, Honduras de avanzar en procesos inéditos de negociación política civilizada, en acuerdos de paz, en acuerdos democráticos entre otros ejemplos que pudieran tomarse en la región y en el mundo.
Así que nosotros les hacemos un llamado a aquellos inclusive que están obsesionados con la guerra, le hacemos un llamado a toda la gente que cree en la paz, a que como dice la canción famosa ‘se le dé un chance a la paz’. Ha venido insistiendo el presidente Hugo Chávez en el tema de la paz de manera permanente, recurrente, insistente, en la necesidad de construir el camino para la superación de la guerra, la única guerra que queda en Suramérica y en todo el continente. Sino que diga cualquiera de los que están aquí presentes en esta sala si hay otra guerra en nuestro continente. Una guerra de más de 60 años y la única promesa de estos sectores guerreristas es que la guerra va a durar 60 años más.
La promesa de los que creemos en la independencia y en la unión de nuestro continente, el objetivo que nos tenemos que plantear y así lo dijimos aquí en la reunión de UNASUR a nombre del gobierno del presidente Hugo Chávez tiene que ser nuestro objetivo supremo conquistar la paz, construir la paz, ayudar al pueblo colombiano a construir la paz. El pueblo colombiano tiene derecho a la paz y todos los pueblos de este continente. Así que quedó planteado este documento para comenzar a intercambiar, abrir el debate y le hacemos y les reiteramos el llamado a los hombres y mujeres honestas de Colombia a que asuman con receptividad esta propuesta que del corazón de la Venezuela Bolivariana, del gobierno del presidente Chávez hemos puesto sobre la mesa.
Estos son algunos de los puntos que hoy se trataron. Se decidió, como ustedes saben, convocar al Consejo Presidencial muy pronto y nosotros creemos que UNASUR en los pasos que sigue dando avanza continuamente hacia la consolidación de un bloque político diverso.
No nos debe llamar la atención desde el punto de vista negativo que no haya habido acuerdo para el día de hoy, un documento. El acuerdo principal era encontrarnos y lo logramos. El acuerdo principal era debatir de manera abierta, franca y hacer las propuestas de paz y lo logramos. El acuerdo principal era iniciar el proceso de atención de esta amenaza de Colombia contra Venezuela y lo logramos. El acuerdo principal era darle continuidad al mayor nivel de jefes de estado y de gobierno para el mes de agosto y se logró también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario