Caracas, 16 Ago. AVN .- La voluntad de unión de los países latinoamericanos parece indiscutible con la inauguración este lunes de la ruta Caracas-Guayaquil, que promete servir a unas 50.000 personas al año, quienes podrán, tal como dijo el presidente de Conviasa, Jesús Viñas, conectarse a través de una vía rápida: los aviones.
La integración América Latina ha sido ratificada por sus presidentes, a través de iniciativas como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba). Pero esa unión requiere de herramientas concretas que permitan a su gente realmente estar en contacto y fortalecer el intercambio, bien sea personal, cultural o económico.
Por esta razón, el Gobierno de Venezuela, liderado por el presidente Hugo Chávez entiende esto así y por ello le ha dado un gran impulso a la aerolínea estatal: el Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa).
“Conviasa es un instrumento para la integración”, dijo Viñas en el acto que conmemoró en Guayaquil, Ecuador, el inicio de operaciones de esta empresa estatal venezolana, que operará la ruta con un Boeing 737-200, de 130 pasajeros, que tendrá seis vuelos a la semana.
La compañía ya tiene 10 destinos internacionales, con la reapertura de los vuelos a las islas del Caribe Saint Vincent, Dominica, Grenada y Puerto España esta semana. Pero el fin último de la empresa es mucho más ambicioso.
“La herramienta para la integración son estas aeronaves, que el Estado venezolano impulsa como primer paso a un sueño, que es tener una compañía grannacional de aviación, con bandera suramericana. Hoy es el primer paso de ese camino que vamos a hacer para integrarnos, con las herramientas que vayamos desarrollando en los países, con la práctica, con la eficiencia”, expresó Viñas.
La nueva ruta no es poca cosa, si se toma en cuenta que aspira a ser una respuesta ante la amplia demanda de pasajeros que se mueven entre Caracas y Ecuador, situada en unas 52.000 personas al año.
Adicionalmente, aspiran a apoyar las conexiones con otros destinos ya cubiertos por la empresa, como Madrid (165.000 ciudadanos viajan entre Ecuador y Madrid) y La Habana (18.000 individuos se trasladan entre Cuba y Quito).
Estas nuevas rutas de Conviasa no son producto de la casualidad, sino que se enmarcan en la nueva geopolítica mundial, establecida en el Plan Nacional de Desarrollo Simón Bolívar, a fin de reforzar las relaciones de Venezuela con América Latina y los países del Alba.
Ecuador también festejó la apertura de la ruta. Aplausos y hasta un arco de agua, efectuado por los bomberos locales, marcaron la celebración de la llegada a Guayaquil del primer vuelo directo de Conviasa, cerca de las 9:00 de la noche, hora local.
El ministro de Turismo de esta nación, Freddy Ehlers, subrayó que esta iniciativa potencia las posibilidades turísticas para las dos naciones y confió en que próximamente Conviasa y Tame, la aerolínea nacional de Ecuador, podrán establecer vínculos técnicos, de trabajo y económicos para iniciar una ruta que la lleve a Caracas, como parte de los esfuerzos de las líneas aéreas de ambas naciones en la búsqueda de garantizar precios asequibles para todos los ciudadanos.
El embajador de Ecuador en Venezuela, Ramón Torres Galarza, quien formó parte del vuelo inaugural, indicó que esta nueva ruta es un primer paso en la voluntad expresada por los presidentes Hugo Chávez y Rafael Correa para constituir una iniciativa que posibilite, a través de Conviasa, alianzas estratégicas con líneas o inversores ecuatorianos, como factor de integración a través del transporte aéreo.
La apertura de la ruta estuvo acompañada por la inauguración de una oficina comercial de la aerolínea venezolana, que funciona en el Hotel Hilton Colón Guayaquil.
Se trata de la primera vez que la empresa abre una ruta en el exterior que incluye, además de la estación en el aeropuerto, una oficina comercial. “Esto es muestra de la importancia que Guayaquil y el Gobierno ecuatoriano le han dado al inicio de estos vuelos”, resaltó Viñas.
Conviasa cubre 10 destinos internacionales, pero sólo cuenta con dos oficinas comerciales: En La Habana y ahora en Guayaquil. En los otros países la venta de boletos se realiza directamente en los aeropuertos.
Viñas destacó que se trata de una oficina que será centro de negocios de Venezuela en cuanto a promoción de viajes y paquetes turísticos, y transporte de carga y de pasajeros. “Es otra casa de Venezuela en Guayaquil”, señaló.
Crecimiento con calidad
Conviasa, que nació en 2004 luego de que en 1997 se liquidara Viasa por efecto de las políticas neoliberales de gobiernos anteriores, ha crecido a pasos agigantados y se ha ganado la preferencia del público en base a dos elementos: calidad y precios bajos.
115.000 pasajeros trasladó en julio y se estima que para agosto llegue a los 138.000, pero el salto más importante lo ha dado en los destinos internacionales: de tres rutas y tres vuelos a la semana pasó a 10 destinos con 30 frecuencias semanales.
“Movilizamos en julio del año pasado 1.800 pasajeros, y en julio de este año, 15.800. Es un salto de casi 600%”, destacó Viñas, quien añadió que tienen en la mira nuevos destinos: Bolivia, Nicaragua y México, los dos primeros también miembros del Alba.
El tema precios es el más destacado por quienes optaron por Conviasa para viajar a Ecuador. El precio promocional, de 1.621,71 bolívares es casi la mitad de los de otras empresas.
Además, de acuerdo con el ministro de Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, Conviasa se ha convertido en la línea aérea venezolana que llega a más destinos internacionales y la de mayor puntualidad.
Estas bondades permiten confiar en que las rutas que se incorporan esta semana potenciarán el intercambio turístico, tal como destacó este lunes el ministro venezolano del área, Alejandro Fleming.
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