Caracas, 16 Ago. AVN .- Desde el 7 de septiembre próximo 2.500 nuevos efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) custodiarán las calles de Caracas, informó este martes la rectora de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), Soraya El Ackhar.
Se trata del primer grupo de uniformados que no provienen de ningún otro cuerpo de policías, explicó la rectora en el programa D’ Frente, que transmite Venezolana de Televisión.
El Ackhar recordó que la Unes estará presente desde el 15 de septiembre próximo en los estados Zulia, Táchira, Anzoátegui, Lara, Aragua y Carabobo y en el Distrito Capital.
Precisó que hasta la fecha cuentan con 45 aspirantes registrados en la página web aunque, de acuerdo con los cálculos, la cantidad podría llegar a los 11.500 aspirantes.
La rectora exhortó a la población a denunciar sin temor a los efectivos que incurra en ilícitos y resaltó que lograr una policía sana es un trabajo de corresponsabilidad, en el que la comunidad tiene un papel muy importante.
“Nosotros hemos puesto mucho empeño, sobre todo para que ellos tengan la capacidad de discernir entre el bien y el mal (...) Sólo vamos a tener una policía sana si tenemos una comunidad que logre el control del servicio de policía", dijo.
Sostuvo que ni el Consejo General de Policía ni la universidad está dispuesta "a alcahuetear a quien se porte mal”.
Con la Unes se quiere generar un proceso de articulación entre las comunidades donde está presente la institución, los cuerpos de seguridad y la propia universidad, de modo tal que se disminuya el delito en los alrededores.
“La propuesta es avanzar hacia una universidad vinculada socialmente. Donde se instala la universidad debe generarse bienestar y seguridad alrededor", explicó.
La seguridad no es un tema exclusivamente de la policía sino también de muchos factores que deben ser trabajados a la par por los organismos de seguridad y la comunidad organizada.
“Tiene que ver con factores como el tema de la violencia doméstica, las peleas y las riñas callejeras, los problemas entre los vecinos. Tiene que ver con la dificultad de resolver conflictos por la vía de la negociación en las escuelas, incluso con el hábitat, con la recuperación y apropiación de los espacios públicos, el alcohol, las drogas”, precisó.
Aseveró que con el nuevo modelo policial que se construye en el país se busca erradicar la cultura de la violencia, instaurada por tanto tiempo, para generar una cultura de paz y diálogo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario