Chavez en la web

miércoles, mayo 18, 2011

SEPARATISTAS MONÁRQUICOS QUIEREN REPRESENTAR A LIBIA ANTE LA OPEP


Caracas, 18 May. AVN .- Los miembros del Consejo Nacional de Transición (CNT), fracción que promueve el separatismo en Libia apoyado por las potencias colonialistas occidentales, pretenden representar al país norafricano en la próxima reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

La información fue divulgada por el reportero de Telesur en Trípoli, Rolando Segura, quien escribió en su cuenta de Twitter: “Consejo Nacional de Transición de rebeldes armados anuncia intención de representar a Libia en reunión de la OPEP”.

La reunión del cónclave se realizará el próximo 8 de junio en Viena. Libia ocupa el décimo quinto lugar en la lista de los mayores exportadores de crudo, detalla Telesur en su portal web.

Los sublevados mantienen tomado el este de Libia con la ayuda de los bombardeos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a objetivos civiles y militares.

Mahmud Shamam, uno de los que conforman el grupo de insurrectos declaró: “queremos participar en la reunión (...) Pero aún no sabemos si la OPEP nos va a invitar".

El CNT pretende que la comunidad internacional los reconozca como representantes “legítimos” de Libia. A principios de mayo, al fracción separatista declaró que no tenía planeado reanudar las exportaciones de petróleo y que sólo se limitarían a “proteger” las instalaciones de producción de crudo.

Libia, país miembro de la OPEP, exportaba 1,49 millones de barriles de petróleo por día, de los cuales 85% iba hacia Europa, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Sin embargo, la producción disminuyó considerablemente desde que los insurrectos iniciaron el conflicto armado a mediados de febrero para tratar de derrocar al líder libio, Muammar Al Gaddafi.

Bombardeos y amnistía

Los separatistas tienen el apoyo de la OTAN, fuerza bélica que en las últimas semanas ha arreciado sus atentados imperialistas contra territorio libio, reportó ayer el periodista de Telesur.

Las incursiones de la OTAN se producen casi a diario, mientras el Gobierno libio intenta abrir caminos hacia una solución pacífica y la reconciliación interna.

Ayer, Gaddafi otorgó amnistía a un centenar de separatistas que se entregaron de manera voluntaria y se comprometieron a no impulsar más acciones violentas contra su propio pueblo, confirmó Segura en su cuenta de Twitter.

Segura indicó que los mercenarios recibieron amnistía “como parte del proceso de reconciliación impulsado por el Congreso de Tribus” que desde inicios de este mes busca el cese a la violencia en la nación.

De acuerdo con una nota divulgada por la página web del canal, el periodista agregó que “entre los amnistiados están rebeldes Misrata (este) que depusieron armas para acogerse al proceso reconciliación” y además especificó que “los primeros amnistiados de Benghazi (este) aseguran que otro grupo está pidiendo garantías de no represalias”.

“Todos podrán ir a casa, sin represalia, dicen los ancianos y notables de la Conferencia Nacional Tribus”, publicó el reportero de Telesur.

“Esta es otra de las demostraciones de que el objetivo es la reconciliación nacional”, puntualizó el enviado especial.

Por otro lado, Segura también señaló que “algunos amnistiados dicen (al Consejo) de Tribus que estaban bien remunerados, tanto diaria como mensualmente por líderes rebeldes y que no entendían el árabe (hablado) de sus jefes”.

12:51 18/05/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario