Caracas, 18 May. AVN .- La fiscal general de la República, Luis Ortega Díaz, aseveró este miércoles que el Ministerio Público está rompiendo paradigmas en materia de derechos humanos, al referirse a la actuación de la Fiscalía en los casos de Yumare, el Caracazo, el de Cantaura y los abusos cometidos por la Policía de Chacao.
“El Ministerio Público está abierto para atender a todos los venezolanos, es una institución que está cerca del pueblo y que garantiza que todos aquellos que sean víctimas de violencia u objeto de algún delito tengan la debida protección”, indicó.
Ortega Díaz señaló que en el caso de Yumare, hechos ocurridos en el año 1986, “la actuación del MP y los resultados han sido muy significativos, pues un general retirado reconoció su responsabilidad en la masacre y no sólo admitió los hechos sino que pidió perdón a las víctimas”.
“Es un hecho inédito para la historia del país, además podemos resaltar la actuación de los funcionarios del Ministerio Público, ya que los elementos fueron tan contundentes que resultó en la admisión de los hechos y en una condena de trece años para el general que admitió su participación”, dijo.
En este caso, explicó la fiscal general, hay 12 personas que tienen orden de captura, quienes no han sido ubicados para la audiencia preliminar.
“Esa es la justicia. Los familiares lo que quieren es justicia y, en este sentido, el Ministerio Público se ha empeñado en castigar y sancionar a todas aquellas personas que por muchos años ejecutaron hechos graves en materia de derechos humanos”, recalcó.
En cuanto al caso de Walid Makled, Ortega Díaz explicó que está en proceso el pedido de extradición de los individuos capturados en Colombia por la presunta participación de ambos en los homicidios del veterinario Francisco Larrazábal y del periodista Orel Sambrano.
“Estas personas que presuntamente están relacionadas con el homicidio de Larrazábal y Sambrano, tenían difusión roja de Interpol por lo que fueron aprehendidos en Colombia, y en este sentido, solicitamos la extradición”, refirió.
El Ministerio Público solicitó a un tribunal del estado Carabobo la extradición de Víctor Reales y Álvaro Ospino por su presunta participación en los asesinatos del veterinario Francisco Lazarrábal y del periodista Orel Sambrano, ambos ocurridos en enero de 2009.
Los homicidios de Larrazábal y Sambrano se vincularon con el caso que se sigue al empresario Walid Makled por sicariato, tráfico de drogas, asociación ilícita y legitimación de capitales.
Por otra parte, sobre el caso de la Policía de Chacao, Ortega Díaz señaló que este martes fue entrevistada una de las víctimas de violación de derechos humanos por parte de este cuerpo policial e informó que este miércoles está prevista la imputación de cuatro funcionarios.
“Tenemos una dirección de derechos fundamentales que garantiza los derechos humanos y en caso de violación se realizarán las sanciones correspondientes”, dijo.
Asimismo, dijo que en los casos del Caracazo y de Cantaura, al igual que en los otros, el Ministerio Público está haciendo justicia.
Para cualquier denuncia o información los ciudadanos se pueden comunicar por los teléfonos: 0800-607080 para víctimas de los derechos humanos de los años 60, 70 y 80, y al 0800fisca00 y 0800victima, para los casos de estafas de inmuebles y de vehículos, dijo durante su participación en el programa Al Descubierto, transmitido por Venevisión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario