El economista Rodrigo Cabezas asegura que la economía crecerá por los menos un 4% este año gracias al impulso dinamizador que ha dado la Misión AgroVenezuela y la Misión Vivienda Venezuela que este año se propone construir 150 mil hogares. Asegura que la Tesis del Rebote Estadístico no tiene sustento histórico.
Prensa PSUV.- El comportamiento de la economía venezolana en el último trimestre del año 2010 mostró una tendencia a recuperar la senda del crecimiento que se había logrado entre 2004-2008 y que tuvo su paréntesis en la crisis mundial capitalista del 2009 y 2010, cuyos efecto pretenden ser ocultados por la derechista Academia Nacional de Ciencias Económicas.
De acuerdo con el economista Rodrigo Cabezas, integrante de la Dirección Nacional del PSUV, ese crecimiento evidencia un círculo virtuoso entre oferta y demanda nacional que permite la producción de bienes y servicios en el primer trimestre de este año que supera el esfuerzo realizado por la economía venezolana en 2009.
“Cuando los economistas de derecha intentan negar esta realidad con el supuesto “rebote estadístico” no hacen ciencia económica, ni se muestran rigurosos sino solo expresan posturas de política oposicionista, niegan todo al gobierno del presidente Hugo Chávez respondiendo a intereses de la derecha venezolana y no a los del país”, sostuvo el ex Ministro de Finanzas.
Cabezas explica que queda muy mal parado el presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, Pedro Palma, al utilizar el argumento del rebote, dado que en febrero de este año había declarado categóricamente que el crecimiento del Producto Interno Bruto en 2011 sería “marginal”, ubicándolo en 1,5%. Sin embargo, señala el profesor de la Universidad del Zulia, “la realidad del desenvolvimiento de la economía lo desmiente”.
Este martes el Gobierno Nacional informó sobre un incremento del Producto Interno Bruto del 4,5% durante el primer trimestre del año 2011 en nuestro país. También se registró un incremento de 10,4 % de la actividad comercial del país y 4,6% de incremento en el valor agregado bruto (ganacia) del sector privado.
Cabezas afirma que la tesis de los economistas de derecha según la cual el crecimiento sostenido en el gasto público con fines electorales, es rebatible por la experiencia histórica que permitió que la economía venezolana creciera 22 trimestres consecutivos entre el último período del 2003 y el primero del 2009, pasando por años en los que no hubo elecciones en Venezuela.
“No entiendo como desestiman la ampliación del rango de la inversión tanto pública como privada y particularmente el esfuerzo que se hará en esta materia en áreas tan dinamizadoras del crecimiento del empleo como el sector construcción (Misión Vivienda Venezuela) o agrícola (Misión Agro Venezuela) que harán sustentable una tasa de crecimiento del PIB en torno al 4% durante este año. La derecha venezolana carece de creatividad, de originalidad, es la misma explicación que dieron entre enero y marzo del 2004 cuando entramos en una tendencia de crecimiento fuerte, ahora a falta de argumentos sólidos y reales vuelven a tropezar con la misma piedra”, apuntó
Cabezas expresó que el sector privado y particularmente el manufacturero y el comercial se divorciaron de sus cúpulas gremiales y de los economistas de derecha dado que se estima que el 65% de estos sectores están realizando nuevas inversiones durante 2011.
“Por una parte está el discurso oposicionista, catastrofista y desesperanzador de la cúpula empresarial y de la otra el esfuerzo y la iniciativa de amplios sectores de la pequeña, mediana y gran empresa venezolana que no se prestan a planes desestabilizadores de la economía”.
El economista celebró la declaración del presidente de Consecomercio Carlos Fernández. “es una posición responsable y seria, al igual que él, creo que hay espacios para el trabajo conjunto, para el encuentro productivo, y para alianzas estratégicas entre el sector privado honesto, no especulativo y el sector público que quiere igualdad y desarrollo económico para nuestro pueblo, el presidente Chávez siempre les ha tendido la mano para trabajar juntos por el progreso de Venezuela” puntualizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario