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miércoles, mayo 18, 2011

EL MAESTRO AMBULANTE: UN RETO A LA EDUCACIÓN ESPECIAL ACTUAL

Ms.C. Flora Riquenes Espín.

RESUMEN
La Revolución Educacional que se desarrolla en Cuba basada en la necesidad de superar al
personal docente de manera que favorezca el proceso docente educativo que enfrenta este,
demanda exigencias al diseño curricular para satisfacer la necesidad de contextualización
del proceso formativo en cada lugar y momento, por lo que es necesario proponer un
programa de superación que permita una mejor preparación del maestro ambulante para
triunfar en su tarea profesional dando solución a los problemas que se presentan en el
proceso pedagógico con un mayor grado de preparación profesional.
Palabras Clave: Revolución Educacional, Perfeccionamiento de Maestros, Educación
Especial.
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ABSTRACT
The Educational Revolution that is developed in Cuba based on the necessity to surpass the
educational personnel so that it favors the educative educational process that faces this one,
demand of exigencies to the curricular design to satisfy the necessity with contextualización
with the formativo process in each place and moment, it is necessary to propose an
overcoming program that allows one better preparation of the traveling teacher to prevail in its
professional task giving solution to the problems that appear in the pedagogical process. By
consideration of the author the program, will guarantee: A greater professional level of
training.
Key Words: Educational Revolution, Maestri's Perfecting, Special Education.__________________________________________________________________________
Es preciso recurrir al diagnóstico como punto de partida para la proyección de la superación,
que impida al Consejo de Dirección permearse de elementos subjetivos. El presente trabajo
parte de los resultados obtenidos a través de las encuestas y entrevistas a maestros
ambulantes, directores de escuelas en cuya plantilla existen maestros ambulantes,
metodólogos municipales y provinciales, así como de la observación de clases en el hogar y
del análisis histórico de la evolución de la superación que han recibido estos docentes.
Esto se debe a que no existe un programa de superación que oriente hacia los temas
imprescindibles para el maestro que incide en escolares con diferentes patologías y que de
ninguna manera puede asistir a la escuela por lo que esa función se realiza individualmente,
sin la relación niño-niño, al mismo tiempo el maestro influye en el medio familiar con su
acción pedagógica en los padres, y en particular en los que no se obtienen resultados
favorables producto de la indolencia, negligencia y despreocupación.
La preparación actual se desarrolla por un plan de superación, en el cual se hace un intento
por aportar conocimientos de la especialidad, pero los mismos son muy específicos, tan
concretos que para su entendimiento se requiere de premisas o condiciones previas que le
den pauta al conocimiento lógico de la ciencia y se cumpla con el principio de lo general a lo
particular, que permita el logro de todo un sistema de conocimientos en torno a la
especialidad.
Estas razones permiten plantear que es necesario proponer un programa de superación
que permita una mejor preparación del maestro ambulante para triunfar en su tarea
profesional dando solución a los problemas que se presentan en el proceso pedagógico.
El programa que se propone garantizará:
1. Un mayor grado de preparación profesional. Teniendo en cuenta los elementos para
la preparación, recogidos en temas de gran actualidad y necesidad.
2. Favorece una adecuada concepción científica del mundo, mediante la presentación
del sistema de conocimientos, lo cual permitirá a los docentes aplicarlos con seguridad y
flexibilidad en correspondencia con la realidad que enfrenta en su quehacer profesional . 3. Podrán aplicarlos en su práctica profesional , en la eliminación de barreras
psicológicas que no siempre son visibles y resultan más difíciles de superar y eliminar, así
como en las diferentes investigaciones científicas que darán soluciones a los problemas
existentes en cada uno de sus alumnos.
Programa
Título: Actualización en lo esencial para el trabajo del maestro ambulante.
Objetivo: Actualizar a los maestros ambulantes del territorio sobre las principales
concepciones pedagógicas, psicológicas, así como las alternativas metodológicas que
sustentan el trabajo correctivo-compensatorio en escolares con necesidades educativas
especiales, para el logro de una adecuada dirección del proceso docente- educativo .
Plan Temático
No. Temas: Total de Horas:
1.-Tendencias Pedagógicas Contemporáneas. 20
2.- Desviaciones en el aprendizaje. 30
3.- Evaluación y diagnóstico. 30
4.- Teoría
curricular. 20
5.- Desviaciones físico-motoras. 20
6.- Desviaciones afectivo-conductuales. 10
7.-Desviaciones en la comunicación. 10
8.- Familia y comunidad . 20
9.- Psicoterapia escolar. 20
10.Metodología de la investigación educacional. 20
Tema 1. Tendencias Pedagógicas Contemporáneas.
Objetivo: Analizar la conceptualización de la Educación Especial como escuela
integradora garantizando la preparación del maestro ambulante para la atención
integral a los menores con necesidades educativas especiales.
Contenidos:
• Problemas Contemporáneos de la Educación Especial
• El problema de la Escuela Especial en el contexto de la • Educación.
• Antecedentes históricos conceptuales.
• Relación entre educación y enseñanza, enseñanza y aprendizaje,
• Educación y desarrollo.
• La Pedagogía y la Psicología especiales.
Tema 2: Desviaciones en el aprendizaje.
Objetivo: Analizar la conceptualización actual de las desviaciones en el aprendizaje
favoreciendo la preparación de los maestros ambulantes para atender a los escolares con
necesidades educativas especiales.
Contenidos:
• La conceptualización teórica y metodológica del aprendizaje.
• Principales teorías acerca del aprendizaje.
• La conceptualización del termino dificultades en el aprendizaje.
• Estrategias del trabajo especializado con niños con dificultades en el aprendizaje.
Importancia de la estimulación temprana.
Tema 3. Evaluación y diagnóstico.
Objetivo: Analizar las particularidades del proceso de diagnóstico y evaluación en casos de
menores con necesidades educativas especiales garantizando la calidad del proceso
correctivo-compensatorio.
Contenidos:
• Diagnóstico. Concepto. Diagnóstico actual y tradicional. Etapas.
• Características.
• Diagnóstico educativo. Relación diagnóstico-evaluación.
• Evaluación del contexto educacional.
• El diagnóstico integral y la atención individualizada.
Tema 4. Teoría curricular.Objetivo: Analizar los componentes de la teoría curricular que favorezcan la preparación de
los maestros ambulantes para desempeñar la labor correctivo-compensatoria.
Contenidos:
• El currículum. Su definición . Breve reseña histórica para el surgimiento del currículo.
Bases y fundamentos.
• Tipos y dimensiones. Niveles.
• Adaptaciones curriculares. Definición. Tipos de adaptaciones de acceso al currículum
y curriculares. Adaptaciones curriculares significativas.
• Aspectos a tener en cuenta para realizar adaptaciones curriculares en diferentes
niveles.
Tema 5: Desviaciones físico-motoras.
Objetivo: Analizar la concepción de las desviaciones físico-motoras así como el trabajo
correctivo-compensatorias a desarrollarse con eficiencia.
Contenidos:
• Concepto de Limitado físico-motor. Causas. Síntomas.
• Consecuencias.
• Tipos de trastornos motores.
• Estructura del defecto. Estrategia de intervención.
• Características generales de la personalidad del limitado físico y motor.
• Características evolutivas para el análisis de la psicomotricidad.
• Educación sexual del limitado físico motor.
• Integración social de los limitados físico-motor.
Tema 6: Desviaciones afectivo-conductuales.
Objetivo: Profundizar en las consideraciones teóricas, metodológicas y prácticas
relacionadas con los trastornos afectivo-conductuales,facilitando la realización de un trabajo
correctivo-compensatorio de mayor calidad.
Contenidos:• La regulación de la personalidad. Concepciones de Vigotski.
• Consideraciones generales acerca de los trastornos afectivos-cognitivos.
• Formas de aparición en los menores.
• Los síntomas especiales en caso de trastornos afectivos-conductuales.
• Etiopatogenia.
Tema 7: Desviaciones en la comunicación.
Objetivo: Analizar los enfoques actuales y las líneas directrices del trabajo logopédico en
caso de escolares con necesidades educativas especiales variadas, lo que favorecerá la
obtención de mejoras en la labor correctivo-compensatoria.
Contenidos:
• La comunicación . Sus tipos. Estructura . Funciones. Estilos .
• Requisitos.
• La logopedia . Objeto de estudio. Relación con otras ciencias. La logopedia actual y
la tradicional. Enfoques.
• El diagnóstico descriptivo-explicativo. Algoritmo de trabajo.
• El enfoque comunicativo de la lengua desde la perspectiva de la logopedia.
• Niveles de ayuda en el lenguaje. Sistemas aumentativos y alternativos de
comunicación.
Tema 8: Familia y comunidad .
Objetivo: Profundizar en las concepciones teóricas y prácticas que sustentan el papel de la
familia y la comunidad en el trabajo correctivo-compensatorio de los escolares con
necesidades educativas especiales que no asisten a la escuela lo que facilitará su
integración social.
Contenidos:
• La familia y su lugar en la sociedad.
• Influencia y determinación sociocultural de la familia como institución. • Papel de la familia y la comunidad en e proceso de corrección-compensación y
estimulación de los menores.
Tema 9: Psicoterapia escolar.
Objetivo: Analizar las particularidades de la psicoterapia escolar en caso de escolares con
necesidades educativas especiales lo que propiciará una vía efectiva en la labor educativacorrectiva que se desarrolla.
Contenidos:
• La psicoterapia . Antecedentes históricos. Aportes y valoración actual.
• El valor preventivo de la psicoterapia.
• La psicoterapia escolar. Tipos y selección. La sesión de psicoterapia .
• Elementos del proceso de psicoterapia. Momentos del tratamiento
Tema 10: Metodología de la investigación pedagógica.
Objetivo: Actualizar a los maestros ambulantes en los aspectos teóricos y prácticos de la
metodología de la investigación, favoreciendo el desarrollo posterior de la actividad
investigativa.
Contenidos:
• La ciencia y el conocimiento científico.
• La investigación científica. Metodología de la investigación pedagógica.
• Concepto. Modalidades. Clasificación. Importancia.
• El diseño de la investigación.
Sugerencias metodológicas para la aplicación del Programa.
Se propone que para desarrollar este Programa se haga uso de las diferentes formas de
docencia para la superación postgraduada, dígase conferencias, seminarios, clases prácticas, empleándose a su vez variadas técnicas participativas que favorezcan el desarrollo
del lenguaje profesional.
Será importante inicialmente el uso del trabajo en equipos, tríos, dúos hasta llegar a la
presentación de ponencias de forma individual.
Las mesas redondas, la exposición y oponencia, la observación en estudios de casos, el
estudio de expedientes psicopedagógico, su debate y proyección de estrategias para su
tratamiento serán oportunidades que deberán favorecerse para el perfeccionamiento de la
preparación del maestro ambulante.
De gran valor resultará la presencia de especialistas de Logopedia, Conducta, Fisioterapia,
Cultura Física, Psicopedagogía, Psicoterapia, Psicología, entre otros, para el análisis y la
comprensión de temas relacionados con el desempeño profesional .
Muy atractivo podrá ser la utilización del debate de vídeos y filmes conque hoy cuenta la
Educación Cubana, entre los que se encuentran :” El octavo día”, para el tema Desviaciones
físico-motoras,” Mi pie izquierdo”, para desarrollar el tema Desviaciones afectivoconductuales el filme “Mentes Peligrosas” y “Cuenta Conmigo”, para desarrollar el tema
Familia y comunidad puede emplearse el filme ”Cambio de vida.”
Hacer uso de la tecnología de avanzada puesta a nuestra disposición, es un reto también
por lo que deberán aprovecharse los materiales grabados del Seminario Nacional para
Educadores, de donde se tomará para trabajar el tema Tendencias Pedagógicas
Contemporáneas, la intervención del Ms. C. Rafael Bell en el III Seminario.
Del Curso de Superación para Maestros se tomará en cuenta la intervención de Juana
Betancourt sobre Evaluación y Diagnóstico.
Para el tratamiento al tema Desviaciones Físico- Motoras, la Gala Cultural ofrecida por
escolares de la Escuela Especial “Solidaridad con Panamá” en el Evento de Pedagogía
2000.
Al desarrollar el tema Desviaciones Afectivo-Conductuales y Psicoterapia Escolar podrán
aprovecharse las grabaciones del trabajo correctivo-compensatorio así como de las diferentes técnicas de psicoterapia que se desarrollan en los centros de esta especialidad y
que están al alcance en los Centros de Documentación e Información Pedagógicas.
Al dar tratamiento al tema Desviaciones en la Comunicación se puede utilizar el material
visual sobre la Escuela para niños autistas , “Dora Alonso”.
Para todos los temas podrá hacerse uso del Disco Compacto de la carrera Educación
Especial, al servicio en todos los centros de la enseñanza.
El curso debe concluir con la exposición de un trabajo científico realizado para dar solución a
dificultades plasmadas en el Banco de Problemas de la escuela, que guarde relación con la
razón de existir el maestro ambulante.
Se puede plantear que hoy día el maestro ambulante que debe enfrentarse a los retos de la
Educación Especial actual, estará en condiciones favorables desde el punto de vista de los
conocimientos generales que son medulares para el éxito de su labor correctivocompensatoria, tal condición se la ofrece el conocimiento y aplicación de contenidos
relacionados con los temas que se propone abordar.
Estas son razones que favorecen la puesta en práctica del presente programa que sirve a la
preparación profesional del maestro ambulante, a través de un Curso de Diplomado

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