Chavez en la web

miércoles, mayo 18, 2011

CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

Cambios en boleta electoral e instalación de ‘‘captahuellas’’ por mesa cierran ciclo de automatización del sistema electoral venezolano



La rectora Tibisay Lucena dijo que el Sistema de Autenticación Integrado para las garantiza la inviolabilidad de la identidad de los electores, quienes podrá desbloquear con su huella la máquina de votar, con lo que se cierra el ciclo de la total automatización del sistema electoral venezolano.

Caracas, 18 may. El Peatón.- La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, dijo este miércoles que la tanto la modificación de la boleta electoral como la incorporación de una "captahuella" por cada máquina de votar a nivel nacional, es una decisión ya tomada que fortalece aún más el compromiso del ente comicial con el resguardo de la soberanía del voto ciudadano.

En entrevista con el periodista ErnestoVillegas en e programa ‘‘Toda Venezuela’’, Lucena informó que ‘‘estamos modificando la boleta electoral para mejorarla. Para mejorar la calidad del procesos electoral y para ayudar una vez más pensando en las electoras y electores’’.

De este modo, la rectora Lucena se adelantó a las voces mediáticas que han comenzado a tejer especulaciones sobre el riesgo para la transparencia del acto comicial de tales cambios, y recordó que esta ha venido siendo la postura de sectores e incluso de rectores del CNE, en referencia a Vicente Díaz, ya conocidas en el pasado reciente y que han quedado descalificadas una vez se ha reconocido el triunfo electoral tanto del oficialismo como de la oposición.

Boleta más grande
Respecto a la boleta electoral, la funcionaria comicial dijo que en el caso de la modificación del óvalo, y en vista de que la ‘‘efervescencia política es muy grande’’ reflejada en la gran cantidad de candidatos y candidatas a los distintos cargos a elegir, en e pasado reciente los elementos de ésta quedaban apretados y con muy poco espacio, mientras que los óvalos quedaban muy cerca un del otro.

Destacó que si bien eran muy pocas las situaciones de reclamo por el error del elector al marcar otro óvalo y no el de su preferencia debido a esta situación, en el CNE se plantearon ‘‘vamos a ponerle atención a eso, vamos a ver cómo podemos mejorar eso. Y nuestra propuesta es eliminar ese óvalo’’.

‘‘Vamos a hacer que las tarjetas en la boleta electoral, donde están os símbolos y los color de las organizaciones políticas, ese sea el espacio donde se va a marcar. La persona puede escoger los candidatos y candidatas de su preferencia pulsando sobre la misma boleta donde están los colores y las siglas del partido de su preferencia, pueda votar por sus candidatos y candidatas’’.

De igual manera, informó que el tamaño de la boleta electoral actual será llevada a ‘‘casi el doble’’ a fin de mejorar la visualización de los elementos al presentarse e un mayor espacio, especialmente para que las personas con deficiencias visuales puedan ver mejor.

‘‘Entonces las tarjetas del partido va a ser más grande, va a tener mayor espacio, de manera que allí (estamos) pensando siempre en la calidad del proceso electoral, pensando siempre en las electoras y los electores. Y pensando: después de cada proceso electoral, de cada uno de estos quince procesos electorales, viene un proceso de revisión; y pensamos siempre cómo lo podemos hacer mejor; qué solución podemos darle hasta el más pequeño de los problemas y dificultades’’.

Nadie suplantará identidad del elector/a
En el caso de la instalación de una máquina ‘‘captahuellas’’ en cada una de las mesas electorales del país, junto a la máquina de votar, la presidenta del CNE se refirió a esta novedad como ‘‘otro sistema: que es el mejoramiento de lo que es el sistema de votación. Tenemos lo que hemos llamado el Sistema de Autenticación Integrado’’.

Aclaró que este sistema es producto de años de investigación y no una decisión improvisada, ni que sale de la nada, y que incluso las autoridades comiciales comenzaron a hablar de ello públicamente en el 2008, y recordó que en el pasado las ‘‘captahuellas’’ fueron instaladas sólo en los centros electorales de 8 estados del país.

‘‘A veces nos preguntaban: ¿Por qué nada más en ocho estados? Y la respuesta siempre fue: nosotros no queremos continuar a inversión para ver cómo podemos mejorar ese sistema de autenticación y efectivamente esto es lo que estamos presentando es este momento’’.

En este sentido, Lucena reveló que los técnicos del CNE tardaron dos años y medio en diseñar un dispositivo para que cada elector y cada electora sea con su propia huella quien desbloquee la máquina de votar.

‘‘De manera tal que podemos estar completamente seguros, con una cabalidad cien por ciento, de que nadie absolutamente nadie va a suplantar su identidad. Así que se cierra el ciclo, lo habíamos anunciado: estamos trabajando, trabajamos durante varios años investigando, viendo en otros países cómo se hace, cómo lo podemos hacer mejor; qué existe en el mundo tecnológico que nos pueda cerrar ese ciclo ya de lo que es (la automatización), de lo que es ahora sí, podemos decir, cien por ciento, y todos y todas los venezolanas nos podemos sentir orgullosos de saber que somos el único país en el mundo donde absolutamente todo su sistema electoral, su sistema de votación, es absolutamente automatizado’’

No hay comentarios:

Publicar un comentario