Caracas, 18 May. AVN .- La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, indicó que Venezuela es el único país en el mundo con un sistema electoral 100% automatizado.
“Absolutamente todas y todos los venezolanos se pueden sentir orgullosos de que sólo en este país en el mundo entero todo su sistema electoral, todo su sistema de votación es absolutamente automatizado”, expresó.
Durante su intervención este miércoles en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), Lucena recordó que desde 2008, en todos los rincones del país, el sistema de votación es completamente automatizado.
Dijo que en zonas de difícil acceso han empleado animales de carga para hacer llegar la tecnología electoral a los habitantes de estos sectores lejanos, a fin de garantizarles el derecho al sufragio. “No existe ni un sólo centro de votación ni una sola mesa de votación que sea manual”, enfatizó.
Por otra parte, destacó el hecho de que cada dispositivo tecnológico que el Poder Electoral incorpora a los procesos de votación tiene como propósito dar mayor confianza y facilidad a los electores para que su voluntad se vea fielmente expresada a través del sufragio.
El pasado jueves 12 de mayo, el CNE en sesión ordinaria aprobó la adquisición de un proyecto de mejoras al Sistema Automatizado de Votación con el cual se perfeccionarán las boletas electrónicas y se incorporará un Sistema de Autenticación Integral (SAI) para los votantes.
En relación con la optimización de las boletas electorales, Lucena explicó que luego de evidenciar los inconvenientes presentados por algunos ciudadanos, especialmente aquellos que poseen discapacidad visual, el órgano rector del Poder Electoral se planteó trabajar en un diseño que mejorara la calidad del proceso de votación y ayudara al elector.
Los rectores aprobaron rediseñar el tarjetón electrónico ampliando su tamaño para que no sólo se incluya la gran cantidad de postulaciones que regularmente existen en cada proceso electoral, sino que además facilite al votante la ubicación de su opción.
Con esta nueva boleta electrónica los electores podrán además seleccionar su opción pulsando directamente la tarjeta que contiene las siglas y el color del candidato o la lista de aspirantes de su preferencia y no como se hacia anteriormente marcando un óvalo.
Igualmente, la rectora Tibisay Lucena se refirió a la inclusión de un Sistema de Autenticación Integral, parecido a la captahuellas, mediante el cual cada elector desbloqueará su máquina de votación y se asegurará de que nadie más pueda suplantar su identidad en esta fase del proceso electoral.
Con respecto a las declaraciones dadas por el rector Vicente Díaz, quien desestimó la adquisición de estos dispositivos, la presidenta del CNE manifestó que este tipo de postura de descalificación se ha evidenciado cada vez que se incorporan novedades al proceso electoral.
“Lo que me da la impresión y no me sorprende es que no se analiza lo que significa el dispositivo en sí, los beneficios que trae para las electoras y electores, la confianza que esto puede dar y que se le está dando al país y se van por argumentos que están construidos”, dijo la rectora Tibisay Lucena.
Comentó que estas situaciones son propias del sistema democrático en el cual los mismos actores políticos critican un sistema electoral que los ha elegido y que ha funcionado “como funciona en toda democracia: a veces se gana, a veces se pierde pero al final ganamos todos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario