“Hablemos claro, porque en esto no puede haber medias tintas: o se está con la democracia y el Estado de Derecho o se está con los golpistas”, precisó el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, en la inauguración de la Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).
Funes, informó sobre la existencia de “sectores políticos, económicos y militares” que pretenden “beneficiar las prácticas golpistas” en Centroamérica.
A pesar de que los países de la región gozan ahora de regímenes democráticos, estos grupos “han manifestado públicamente su apoyo a liderazgos que violentaron el sistema democrático”, aseguró Funes.
Durante la cita del mecanismo regional el mandatario salvadoreño hizo un llamado a sus homólogos para “no permitir ese tipo de provocaciones”, y “dar un mensaje claro a aquellos que quieren relativizar la importancia de la democracia, de nuestras Constituciones y de la voluntad soberana de nuestros pueblos”.
Funes manifestó: “Con democracia todo, sin democracia nada”, al ofrecer una respuesta a las iniciativas golpistas de la región, al tiempo que aseguró que la única forma de resolver los problemas de la democracia “es con más democracia”, precisó nota de la agencia EFE.
La estabilidad de Centroamérica, añadió el mandatario, deber ser “un objetivo central del renovado proceso integrador que estamos poniendo en marcha”.
La XXXV cumbre extraordinaria de presidentes y jefes de Estado del SICA, convocada por el jefe de Estado salvadoreño, contó con el auspicio del Banco Mundial (BM) y tiene como objetivo relanzar el proceso de integración de la región.
El encuentro regional también busca abordar el tema de la normalización de Honduras en el SICA y su reincorporación a la Organización de Estados Americanos (OEA).
Honduras fue suspendida de la OEA el 4 de julio de 2009, tras el derrocamiento en un violento golpe de Estado, el 28 de junio de ese año, del presidente constitucional, Manuel Zelaya, cuando promovía una consulta popular no vinculante sobre la reforma de la Constitución.
En la cita de este martes, además de Funes, participarán los presidentes Álvaro Colom (Guatemala), Ricardo Martinelli (Panamá), Laura Chinchilla (Costa Rica) y Porfirio Lobo (Honduras).
La República Dominicana estará representada por su vicepresidente, Rafael Albuquerque; Belice por su viceprimer ministro, Gaspar Vega; y Nicaragua por su vicecanciller, María Eugenia Rubiales.
En la cumbre del SICA también participan el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, el presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, y el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, organismos financieros interesados en apoyar el relanzamiento del proceso de integración de la región.
No hay comentarios:
Publicar un comentario