Como parte del Plan Caura, el Gobierno Nacional brindará asistencia y acompañamiento social a unos 6 mil indígenas afectados por la explotación de la minería ilegal registrado en la margen derecho del río Orinoco.
La información la dio a conocer la ministra del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), Nicia Maldonado, durante un recorrido realizado por las comunidades indígenas asentadas al sur del país, refirió nota de prensa.
En ese sentido, en el estado Bolívar existen alrededor de 96 comunidades originarias, de las 395 asentadas en la entidad, que resultaron afectadas por la actividad minera ilegal y que en este momento están siendo reivindicadas y dignificada por el Estado venezolano.
“Se está implementando (Plan Caura) como políticas de atención la recuperación de la soberanía y posesión de las fronteras patrias. El Plan Caura es parte de un intenso programa dirigido a formalizar la explotación de las riquezas mineras, preservación de la ecología y rescatando la soberanía del pueblo y sobre todo los asentamientos de las comunidades indígenas del estado y del país”, manifestó la titular de la cartera indígena.
Maldonado recordó que “en la IV República, los gobernantes de la Cuarta República y de la iglesia católica llevaban adelante políticas neoliberales marginando a los pobres que siempre estuvieron buscando la dignificación y nunca fueron tomados en cuenta”.
Indicó que en primera instancia el Gobierno Nacional, a través del Ministerio para los Pueblos Indígenas, atenderá la comunidad de El Plomo, “pues ésta han sido es una de las más vulnerables ante la minería ilegal, por lo que buscaremos alternativas para diversificar la entrada económica de esa población”, señaló.
Con respecto a las actividades desarrolladas en el Janoko Flotante, ubicado en la comunidad Curiapo, municipio Antonio Días del estado Delta Amacuro, Maldonado señaló que hasta el momento se han atendido, a través de los diversos programas, unos 8 mil habitantes del pueblo warao.
El Janoko Flotante fue creado para brindarle asistencias a los pueblos indígenas y las poblaciones excluidas, a través de las misiones socialistas: Guaicaipuro y Barrio Adentro.
“De esta manera se ha logrado activar y consolidar las políticas y proyectos socialistas incluyentes y garantes del cumplimiento de los derechos constitucionales de los pueblos originarios y en la construcción de una sociedad plurietnica y multicultural”, sostuvo
No hay comentarios:
Publicar un comentario