Chavez en la web

martes, julio 20, 2010

EXHUMARAN RESTOS DE LA HERMANA DE BOLIVAR

La Voz De San Joaquin/ Fuente: Blog de Chávez

Acompañado de toda la comisión gubernamental y de todo el equipo técnico que apoyó en la investigación sobre los restos de El Libertador Simón Bolívar, el vicepresidente ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua, ofreció este martes en horas del medio día una rueda de prensa para dar el primer parte oficial sobre estos procedimientos y dar detalles de las siguiente fase de esta importante investigación.

Jaua subrayó en primer término el “carácter transparente” de esta investigación que se inició por instrucciones del presidente Hugo Chávez, las cuales fueron giradas públicamente el 17 de diciembre de 2007 en el propio Panteón Nacional con la finalidad de ahondar en las causas de la muerte de El Libertador y certificar que los restos que reposaban en el Panteón Nacional efectivamente son los del Padre de la Patria.

El vicepresidente Jaua hizo un recuento de cómo ha venido avanzado este procedimiento desde esa fecha, pasando por la creación de la Comisión Presidencial el 28 de enero mediante Gaceta oficial No. 38.859 y la articulación y activación de los ministros, expertos y todo el equipo que ha intervenido en esta tarea.

Dos vertientes hacia la verdad

“Esta comisión se activó y comenzó a trabajar en dos vertientes. Una, la comisión histórica coordinada por la profesora Carmen Bohórquez, el viceministro de cultura el profesor Calzadilla del Instituto de Historia de Venezuela y una comisión científico-técnica integrada por expertos del IVIC, IDEA, la Fiscalía General de la República y del Cuerpo de Investigaciones científicas y Tribunalicias, todos expertos en la materia que concernía: experticias, antropología forense, odontología forense”, explicó Jaua en su presentación al inicio de la rueda de prensa.

Enumeró una serie de pasos que se han dado desde entonces hasta llegar al día de la exhumación, el 15 de julio de 2010: notificación de la Fiscalía General de la República notifico a un juzgado de control, inspecciones abiertas en todas las fuentes bibliográficas, hemerográficas, inspecciones previas en el Panteón Nacional, al Museo Bolivariano, mediciones de talla de la ropa de El Libertador, fotografías de la inconografía más importante de Simón Bolívar, entre otras. En este sentido, Jaua subrayó que todo este proceso implicó un despliegue que aunque no fue público, tampoco fue secreto. “Nunca esta investigación ha estado marcada por el secreto. A lo largo de estos años el Presidente de la República y nosotros hemos reiterado el desarrollo de esta investigación. Igualmente la Fiscal General de la República”.

Indicó que la exhumación se realizó el 15 de julio a las 7 de la mañana, tal como estaba programado. “Nosotros iniciamos el desarrollo del proceso amaneciendo, en el alba, como siempre ha sido la revolución bolivariana, luminosa”, indicó Jaua, quien agregó que en esta primera etapa se ha corroborado lo que indicaban las investigaciones históricas, en particular lo contenido en el acta del Dr. José María Vargas cuando preparó el cadáver antes de ser colocado en la urna de plomo.

Anunció que en el mes de agosto se exhumarán los restos de María Antonia Bolívar, hermana de El Libertador, cuyos restos reposan en la Catedral de Caracas.

“Hemos solicitado el permiso a las autoridades de la Iglesia Católica, nos ha sido concedido y en breve comenzaremos las inspecciones necesarias para tomar todas las medidas que nos permitan hacer la exhumación rigurosa y extraer las muestras que nos permitirán contrastar, con las muestras de ADN que encontramos en la urna de plomo que abrimos el jueves pasado”, indicó el vicepresidente Jaua.

Héroes y villanos

Ratificó el anuncio hecho por el presidente Chávez sobre la construcción de un nuevo Panteón Nacional exclusivo para El Libertador y explicó que actualmente Bolívar comparte el Panteón Nacional con sagrados héroes, pero también con unos que no son tan héroes

“Hay que decirlo porque es la verdad histórica, es el panteón de los héroes y los villanos. Por eso Bolívar debe estar en el Panteón de los grandes héroes. Vamos a iniciar la construcción en las próximas semanas con la finalidad de que el 5 de julio del año 2011, cuando se cumplen 200 años de nuestra independencia, podamos trasladar al Libertador Simón Bolívar a un nuevo panteón”.

Antes de pasar a la sesión de preguntas y respuestas, el vicepresidente Jaua hizo referencia a la cobertura maliciosa, irrespetuosa y manipuladora de esta iniciativa del gobierno bolivariano por parte de los medios privados golpista.

“Yo creo que esta exhumación ha significado un aliento a las luchas que vienen en Venezuela. Yo le decía al equipo, en una reunión que tuvimos que debemos ver esto dentro de un contexto político y explicarnos lo que sabíamos que iba a venir: todas las descalificaciones, todas las miserias de que son capaces estos sectores de la oposición. No son capaces de debatir en el plano de las ideas, en el plano político. Ojalá este gobierno bolivariano tuviera una oposición con la cual dar una batalla política, ideológica, histórica”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario