Chavez en la web

martes, julio 20, 2010

GESTION SOCIAL DEL GOBIERNO BOLIVARIANO A TRAVES DEL IVSS

Más de 191 mil personas cobran pensión de sobreviviente homologada al salario mínimo
Gobierno estudia reducción de cotizaciones para otorgar pensión de vejez
Ejecutivo Nacional desarrollará planes de turismo social para jubilados y pensionados
Un millón de pensiones se han entregado en los últimos 10 años de la Revolución

Caracas, 20 Jul. La Voz De San Joaquin / Fuente : AVN .-

Más de 191 mil personas cobran la pensión de sobreviviente homologada al salario mínimo, gracias a una inversión de más de mil 309 millones de bolívares que refleja el interés del Gobierno Bolivariano por darle seguridad social a los ciudadanos, indicó este martes el presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), Carlos Rotondaro.

Esta homologación entró en vigencia el pasado 1° de mayo gracias a un decreto presidencial. Anteriormente, el beneficio sólo cubría 80% del salario mínimo.

En la actualidad, la pensión de sobrevivientes es igual al salario mínimo nacional, ubicado en Bs. 1.064,25.

Indicó, en el programa Despertó Venezuela transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), que también gracias al decreto número 7 mil 402 del mandatario nacional, Hugo Chávez Frías, para la inclusión de 20 mil pescadores y 20 mil campesinos a la pensión de vejez, prevén que en agosto comiencen a cobrar este beneficio los primeros 10 mil de trabajadores de estos sectores.

Recordó que se trata de una medida que hace justicia social con un grupo de ciudadanos que estuvo alejado del sistema de pensiones y que jamás cotizó en el IVSS.

El presidente del Instituto destacó como un incuestionable logro del Gobierno Bolivariano el hecho de que un millón 533 mil 516 personas cobran puntualmente una pensión que se homologa todos los años al salario mínimo, una conquista que se deriva de la intención del presidente Chávez de revertir el proceso de privatización que estaba en marcha en la institución.

“En 2003 nos pusimos al día con los pensionados. Antes, obtener una pensión era una lotería. Ahora, cuando nace el derecho, al mes la persona cobra su pensión”, expresó.

Ratificó que de allí que tan sólo en los diez años de la revolución se incluyó a un millón 147 mil pensionados, mientras que en los últimos 22 años de la Cuarta República sólo se otorgaron 387 mil.

Rotondaro también destacó la justicia social que significa el decreto presidencial 7 mil 401, que permite completar 700 cotizaciones (el Estado asume las cincuenta restantes) a las personas que aunque cuentan con la edad, no pudieron cubrir las cuotas reglamentarias para recibir el beneficio.

Indicó que gracias a esta iniciativa, que comenzó a regir en mayo pasado y que reedita una experiencia similar impulsada en 2006, más de 18% del total de pensionados del país ha podido acceder a la asignación económica.

Explicó que el decreto establece que se deben cancelar hasta 700 cotizaciones, pues las cincuenta restantes las asume el Estado.

Por eso, anunció que ante casos de personas que cancelaron la totalidad de las cuotas dentro del universo de 4 mil 400 que ya están recibiendo la pensión por el decreto 7 mil 401, el IVSS procederá esta semana a la devolución de monto equivalente a las cincuenta cotizaciones (847,5 bolívares) en las respectivas cuentas de ahorro de las personas.

Señaló que desde la activación de este decreto en mayo, las 44 oficinas administrativas del IVSS han recibido más de 94 mil solicitudes.

Indicó que gracias a la coordinación que establecieron con el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), es posible verificar directamente los datos filiatorios de los solicitantes, por lo que la persona no tiene la necesidad de llevar ese documento.

Este decreto está vigente hasta el 31 de diciembre.
Gobierno estudia reducción de cotizaciones para otorgar pensión de vejez

El Gobierno nacional estudiará la posibilidad de reducir el total de las cotizaciones exigidas para otorgar la pensión de vejez.

A través de un profundo análisis el Ejecutivo se plantea disminuir las cotizaciones mínimas exigidas de 750 a 600, sólo hasta el 31 de diciembre del 2010, y así beneficiar a más venezolanas y venezolanos.

Así lo planteó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías este lunes desde el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, durante el acto de entrega de libretas de ahorro a pensionadas y pensionados del Instituto Venezolano del Seguro Social (IVSS).

Allí, el Primer Mandatario Nacional le solicitó a la ministra del Poder Popular para el Trabajo, María Cristina Iglesia, la definición de un plan de trabajo a la brevedad para definir el dinero que debe invertir el Gobierno para hacer efectiva la rebaja de las cotizaciones.

Chávez pidió también que se determinen el número de solicitudes pendientes con estas características para ejecutar el descuento.

Una de las modalidades del decreto presidencial 7.401 aprobado el pasado mes de mayo y el cual estará vigente hasta el 31 de diciembre del 2010, señala que las y los ciudadanos venezolanos que cumplan con los requisitos exigidos por la Ley, y que hayan acumulado un total de 700 cotizaciones serán beneficiarios de la pensión de vejez puesto que el Gobierno exonerará las 50 cotizaciones que les faltan.

Este mismo decreto apunta que los que hayan acumulado menos de 700 cotizaciones pueden cancelarle al Gobierno el total restante y así obtener el subsidio.
Ejecutivo Nacional desarrollará planes de turismo social para jubilados y pensionados

El ejecutivo Nacional desarrollará una serie de planes que permitarán a los pensionados y jubilados realizar turismo dentro del territorio venezolano y a costos muy inferiores a los que se establecen en el mercado capitalista.

Así lo indicó el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, en el acto de entrega de libretas de ahorros a pensionados del IVSS y beneficiarios del decreto presidencial 7.401, en donde aseguró que el valor de estos paseos podrían ser descontados, directamente, de la asignación que se les hace mensualmente.

Además indicó que estos planes podrían ser financiados a través del banco de Venezuela a plazos de uno o dos años. Sin embargo, aseguró que esta propuesta debe analizarse a profundidad para “sacar las cuentas y hacerlo lo mejor posible”.

“Tenemos que preparar todo para que nos los saqueen (a las personas que deseen usar estos planes de turismo) en los hoteles privados que, en ocasiones cobran hasta en dólares. Eso es el capitalismos. En cambio este plan que nosotros vamos a desarrollar es el socialismo”, aseguró el máximo líder del proceso revolucionario.

De igual manera, el Jefe de Estado, indicó que se está evaluado la posibilidad de ampliar estos planes y llevarlos a otros sectores como las Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Ya que, según el criterio del Primer Mandatario, estos proyectos redundaran en mejorar la calidad de vida de todas y todos los venezolanos.

Un millón de pensiones se han entregado en los últimos 10 años de la Revolución

En los últimos diez años el Gobierno Revolucionario ha otorgado, aproximadamente, un millón de pensiones, mientras en los últimos 22 años de la cuarta República apenas se aprobaron 387 mil.

Así lo señaló el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, quien aseguró que en los 22 años previos al actual proceso de cambio en el país, se otorgaban sólo 17 mil 500 pensiones anualmente.

El presidente de la República comparó asimismo los recursos invertidos por el Estado para garantizar este derecho ciudadano. “En los años de la revolución nosotros hemos invertido, aproximadamente, 67 mil 800 millones de bolívares para pagar las pensiones. Esa cifra se traduce en 678 millones de bolívares por año. Mientras, en los últimos 22 años de la cuarta República sólo se invirtieron 582 millones de bolívares, algo menos de 30 millones de bolívares al año. Fijense la diferencia, el Gobierno Revolucionario ha pagado, tan sólo en un año, más de lo que pagó la cuarta República en su últimos cuatro lustros”, aseguró .

Por otra parte, el presidente reiteró que la inclusión es un elemento fundamental para la construcción del socialismo. Por tanto, afirmó, se seguirá trabajando para invertir la manera como se distribuyen los recursos del estado a fin de destinar mayores fondos para el pueblo y menos para la burguesía.

“El Estado burgués es irresponsable y mezquino con el pueblo; pero, en contraste, a la burguesía le da de todo. Los gobiernos anteriores lo que hacían era cerrarle las puertas al pueblo, negarle la seguridad social, un salario justo, las pensiones, para de esa manera bajar gastos y darle más dinero a la burguesía. Ahora con el socialismo estamos equilibrando, destinamos menos recursos a los que tienen bastante y al pueblo le damos más y de acuerdo a sus necesidades”, afirmó.

Estos planteamientos los formuló el jefe de Estado desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, donde encabezó un acto de entrega de libretas de ahorros a pensionados y beneficiarios del decreto presidencial 7.40

No hay comentarios:

Publicar un comentario