Gracias la puesta en marcha de la red de distribución de alimentos del Estado, a través de la red de Mercados de Alimentos (Mercal), la productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval), Hipermercado y Abastos Bicentenario, Venezuela es uno de los primeros cinco países de Latinoamérica que presenta mejores avances en materia alimentaria y menor déficit nutricional en niños menores de 15 años.
Estas políticas alimentarias han incrementado significativamente en el aumento de la disponibilidad energética que proporcionan los alimentos de la canasta alimentaria que expenden estos espacios Socialistas. Según el Instituto Nacional de Nutrición (INN), para el año 1998, los venezolanos consumían 2.140 kilocalorías, mientras que para el 2009 consumían 2.790.
Sin embargo, la directora del Instituto, Marilyn Di Luca, aclaró que esta cifra bajo drásticamente a 2.111 para el año 2002, cuando se llevó a cabo el golpe de Estado y el sabotaje petrolero ejecutado por sectores de la oposición y empresarios privados.
Destacó que gracias a las políticas alimentarias implementadas por el Ejecutivo, a través de las casas de alimentación, Programa de Alimentación Escolar (PAE), la red de distribución de alimentos, la Corporación Venezolana de Alimentos (Cval), mercados planificados y las casas de alimentación, el pueblo tiene más acceso a los productos alimenticios de calidad.
“Todos los operativo de Mercal, Pdval y Ferias Socialistas, así como los Hipermercado y Abastos Bicentenario son imprescindible porque allí se expenden alimentos de calidad a precios subsidiados que son adquiridos por personas de bajos recursos”, manifestó.
Di Luca puntualizó que el Índice de Prevalencia de Subnutrición (IPS), medición que se realiza cada tres años, se redujo considerablemente 21% en el año 1998 a 6% en el año 2007, lo que representa una disminución del 71,42%.
Por su parte, el índice de déficit global en menores de cinco años, el cual mide la cantidad de niños y niñas que tienen problemas de desnutrición, registró una disminución del 58%, al pasar de 7,7 en el año de 1.990 a 3,2 en el 2009.
La directora del INN refirió que estos indicadores reflejan que los venezolanos tienen mayor acceso a los alimentos, debido la aplicación del control de precios en productos de primera necesidad, recuperación de tierras, apoyo al pequeño y mediano productor a través del financiamiento, construcción de plantas procesadoras y Unidades de Propiedad Socialista (UPS).
Agregó que el programa de alimentación de los niños en edad escolar aumentó un 248%, al pasar de 1.164.972 niños beneficiados en 1998 a 4.055.136 niños y niñas en 2008.
“De acuerdo a los observadores internacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Venezuela está ubicada en el área de Problema de Desnutrición Baja, es decir está situada entre aquellos países que mejor han evolucionado en la calidad y mejoras de vida en la población”, aseguró la directora del INN.
La funcionaria del INN aseguró que aunado a todas estas políticas agrarias, está el incremento en el salario mínimo del venezolano ha aumento en los últimos años y actualmente se encuentra en Bs 1.064 más bono de alimentación.
Estas acciones han hecho posible reducir la pobreza de 49% en el año 1998 a 23,08% para el segundo semestre de 2009. En tanto que los hogares en pobreza extrema disminuyó de 16,9% durante el segundo semestre de 1.999 a 5,9% para el segundo semestre de 200
9
No hay comentarios:
Publicar un comentario