Chavez en la web

jueves, julio 15, 2010

CNE INHABILITO A SENADORES CHILENOS PARA REALIZAR ACOMPAÑAMIENTO ELECTORAL

Caracas, 15 Jul. La Voz De San Joaquin / Fuente: AVN .-

La Presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, leyó un comunicado del Poder Electoral, en el cual anunció la decisión de este organismo en inhabilitar a los miembros del senado chileno para participar como acompañantes en las elecciones parlamentarias del próximo 26 de septiembre.
Esta decisión obedece a la injerencia del Senado de la República de Chile en la política interna venezolana, cuando el pasado martes 13 de julio aprobaron un proyecto de acuerdo relacionado con el proceso de elecciones parlamentarias de Venezuela.
En esta resolución los dirigentes chilenos solicitaban la adopción por parte de los organismos internacionales de “una actitud más vigilante con el cumplimiento de las normas básicas (…) que aseguren la integridad y la transparencia del próximo proceso electoral”. Además anunciaban el envío de senadores chilenos como observadores electorales “para contribuir al adecuado desarrollo del proceso electoral venezolano”.
El CNE indicó por medio del comunicado, que cumpliendo con el “ejercicio pleno de su autonomía y de sus competencias constitucionales” decidió la inhabilitación a esos parlamentarios para participar como acompañantes internacionales electorales en este evento, debido a que las calificaciones y toma de posiciones respecto al Estado venezolano que “constituyen una clara injerencia en los asuntos internos de Venezuela y una violación expresa de normas del derecho internacional, entre ellas la Carta Democrática Interamericana, en su capítulo quinto”.
Enfatizó el máximo ente electoral, que como órgano rector del Poder Electoral, es la única institución competente para organizar, convocar y supervisar los procesos electorales venezolanos y para acreditar cualquier tipo de acompañamiento electoral internacional.
Además, refiere el documento, el CNE venezolano es uno de los “más transparentes, seguros y confiables del mundo, reconocido y enaltecido por organismos electorales internacionales, al punto que el sistema electoral venezolano marcha a la vanguardia en el hemisferio”.
Subrayó Lucena en la lectura del comunicado, que el acompañamiento internacional electoral y la observación nacional electoral son una potestad del Poder Electoral, inherente al ejercicio de la soberanía del Estado venezolano, razón por la cual ningún Poder, Comisión, Parlamento o actor político extranjero puede inmiscuirse sin que ello constituya una amenaza a la soberanía venezolana.
De allí que el CNE tiene previsto dentro de su cronograma de actividades invitar a un conjunto de organismos electorales y personalidades internacionales para que acompañen todas y todos los venezolanos a presenciar el desarrollo del próximo proceso electoral de septiembre de 2010, a fin de que puedan evidenciar las fortalezas y la transparencia del sistema electoral venezolano.
En este sentido, refiere el escrito, el Poder Electoral no permitirá “que ningún actor ajeno a los intereses nacionales intervenga y trate de poner en entredicho la voluntad y la disposición de los órganos del Estado venezolano para asegurar el ejercicio de la voluntad soberana de los venezolanos y las venezolanas en los procesos electorales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario