Chavez en la web

viernes, junio 18, 2010

ISRAEL ANUNCIO "FLEXIBILIZACION" DE BLOQUEO CONTRA GAZA

Primer Ministro Benjamín Netanyahu:
18 Junio 2010 La Voz De San Joaquin/ Fuente:WEB-Agencias
Algunos de los productos que serán permitidos para el ingreso son: refrescos, zumos, frutas en conserva, galletas, aperitivos y patatas fritas. Voceros palestinos consideran que la medida es insuficiente
El Gobierno israelí anunció este jueves su decisión de “flexibilizar” el bloqueo que mantiene contra la Franja de Gaza al permitir la entrada de algunos productos civiles en esa región, de acuerdo a lo informado por la Oficina del Primer Ministro Benjamín Netanyahu.
“El Gabinete de Seguridad ha mantenido una amplia discusión en los últimos dos días en referencia a los ajustes de la política de Israel sobre Gaza”, indicó un comunicado oficial.
El texto agrega que “se va a liberar el sistema por el que los bienes civiles entran en Gaza y se va a expandir el flujo de materiales para proyectos civiles que estén bajo supervisión internacional”.
Entre algunos de los productos que serán permitidos para el ingreso al territorio palestino están refrescos, zumos, frutas en conserva, galletas, aperitivos y patatas fritas. Voceros palestinos consideraron insuficiente esta medida.
No obstante, Israel continuará con “los procedimientos de seguridad existentes para impedir la entrada de armas y material de guerra”.
Asimismo, la nota explica que en algunos días Tel Aviv decidirá cuáles serán los pasos a emprender para dar curso a esa política al tiempo que exhortó a la comunidad internacional a trabajar por la liberación del soldado israelí Gilad Shalit, capturado en Palestina hace cuatro años.
La decisión de Israel se debe a la presión internacional que ha recibido tras el asalto contra la Flotilla de la Libertad el pasado 31 de mayo, que dejó un saldo de nueve activistas turcos fallecidos.
La representante europea de Asuntos Exteriores y vicepresidenta de la Comisión europea, Catherine Ashton, solicitó el miércoles el levantamiento definitivo del bloqueo israelí a Gaza por considerar que el veto “daña a la gente normal, impide la reconstrucción, alimenta el radicalismo y da autoridad a Hamás”.
Por su parte, Estados Unidos saludó la decisión israelí de flexibilizar el bloqueo impuesto a Gaza, esperando que la puesta en marcha de ese “principio” mejorará la situación en ese territorio.
Mientras, el movimiento palestino Hamas calificó en un comunicado de “cortina de humo” la decisión tomada por Israel este jueves y señaló que la ampliación de la lista de artículos permitidos para la entrada en Gaza y la liberalización del procedimiento de su envío constituye un intento de mitigar la indignación que se expresa en el mundo por el bloqueo.
Hamas exige levantar de lleno el cerco, abrir todos los pasos en tierra y la frontera en mar para garantizar el desplazamiento seguro de personas y cargas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario