Chavez en la web

viernes, junio 18, 2010

COMISION DE LA OEA PARA EL REINTEGRO DE HONDURAS COMENZO REUNIONES INFORMALES EN WASHINGTON

Presentarán recomendaciones el 30 de julio

18 Junio 2010 La Voz De san Joaquin/ Fuente: Correo Del Orinoco-Resistencia Hodureña
Aún se desconoce la lista completa de los integrantes del grupo que estará conformado, según el Secretario General Organización de Estados Americanos , José Miguel Insulza, por representantes de dos países de América del Sur, dos de América Central, uno de Estados Unidos, uno de Canadá y uno de los países caribeños
La comisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que estudiará la restitución de Honduras al organismo comienza este jueves sus reuniones informales en Washington, informó el secretario general, José Miguel Insulza.
“Vamos a empezar a reunirnos hoy primero aquí entre nosotros”, dijo Insulza a periodistas, sobre el inicio de las sesiones del grupo que estudiará los pasos para la reinserción de Honduras a la OEA.
Insulza dijo que aún no tiene la lista completa de los nombres de los integrantes del grupo, que estará conformado por representantes de dos países de América del Sur, dos de América Central, uno de Estados Unidos, uno de Canadá y uno de los países caribeños.
En días venideros, dijo Insulza, el grupo se reunirá en Washington con representantes del gobierno hondureño de Porfirio Lobo y del ex presidente Manuel Zelaya, que fue derrocado por el golpe de Estado el 28 de junio de 2009, tras lo cual Honduras fue suspendida de la OEA.
Y de ser necesario, el grupo, creado hace 10 días en la Asamblea General de la OEA en Lima, irá a República Dominicana, donde se encuentra asilado Zelaya, dijo el titular de la OEA.
Insulza conversó este jueves con Zelaya, quien dio su acuerdo para que sus representantes se entrevisten con el grupo, indicó el secretario general.
El obstáculo “fundamental para la readmisión es la imposibilidad de Zelaya de retornar a su país en una condición que no sea humillante y sin ser sometido a la justicia de quienes lo derrocaron”, dijo Insulza. Eso, afirmó, es lo mínimo que se puede pedir.
“No podemos cortar el nudo gordeano de un tajo, hay que negociar una forma de abrirlo y eso ciertamente es más complicado” admitió Insulza, quien pidió paciencia, pero se mostró confiado en que “el tema de Zelaya podemos resolverlo”.
El grupo de la OEA tiene plazo hasta el 30 de julio para presentar sus recomendaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario