Chavez en la web

viernes, junio 18, 2010

EVA GOLINGER: WASHINGTON ORGANIZA GRUPOS ESTUDIANTILES PARA ACTUAR CONTRA VENEZUELA-CUBA-IRAN DENUNCIANDO VIOLACION A LOS DERECHOS HUMANOS

18 Junio 2010 La Voz De San Joaquin/ Fuente: WEB-cxorreo del Orinoco
De los 15 millones de dólares invertidos y canalizados por agencias estadounidenses en territorio venezolano, más de 32% está dirigido a los jóvenes, alerta la abogada venezolano-estadounidense. El Departamento de Estado de EEUU promueve un movimiento mundial de supuestos “ciberdisisentes”

“Las nuevas tecnologías –Twitter, Facebook, YouTube y otras– son sus principales armas”, sentencia Golinger
En lo que va de 2010, distintas agencias del gobierno de Estados Unidos “han estado financiando, promoviendo y organizando grupos de jóvenes y estudiantes en Venezuela, Irán y Cuba, para crear movimientos de oposición contra sus gobiernos”, denunció la abogada venezolano-estadounidense Eva Golinger.
“Los tres países, dos de los cuales son considerados “enemigos” por el gobierno estadounidense, han sido víctimas del incremento en las agresiones de Washington, que busca provocar un cambio de “régimen” favorable a sus intereses”, alertó.
Esta semana, indió Golinger, la ofensiva continuó con una gira realizada por el dirigente estudiantil venezolano, Roderick Navarro, en territorio estadounidense. “Navarro, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV), fue hasta Miami para “reunirse con el movimiento estudiantil venezolano en el exterior” y trabajar en la creación de “una red internacional que incluya a los estudiantes de Irán y Cuba”, asegura la investigadora. Según Navarro, “la red se creará “para que el mundo sepa de las violaciones a los derechos humanos que se viven en nuestros países”.
VARIOS MILLONES DE DÓLARES
La autora de El Código Chávez denunció que Roderick Navarro, durante su gira, se reunió con representantes de la Fundación para la Defensa de los Presos, Exiliados y Familiares (Fundaprefe) en Miami, “que es un pequeño grupo de venezolanos anti-chavistas residenciados en Miami”.
También, con la Red de Estudiantes Venezolanos Unidos (REVU), “otro pequeño grupo de venezolanos que estudian en Estados Unidos”; y miembros del Directorio Democrático Cubano, “organización de cubanos en Miami financiados por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), el Fondo Nacional para la Democracia (NED) y otras agencias de Washington”.
Desde el año 2005, Washington ha estado reorientando recursos a través de la NED y la USAID hacia el sector estudiantil en Venezuela, sentenció Golinger. “De los 15 millones de dólares invertidos y canalizados por estas agencias estadounidenses en Venezuela, más de 32% está dirigido a los jóvenes”. De hecho, su programa principal “está direccionado hacia la capacitación en el uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales para organizarse de manera política, según los propios informes de la USAID sobre su trabajo en Venezuela”.
OFENSIVA IMPERIAL
En agosto 2009, recuerda Golinger, “Washington comenzó una ofensiva internacional con el uso de los estudiantes venezolanos como los ‘voceros’ de la oposición contra el presidente Chávez”.
Entre agosto y septiembre pasados, señaló, “el Departamento de Estado de Estados Unidos organizó una gira para ocho jóvenes políticos venezolanos, para denunciar al gobierno venezolano y estrechar los vínculos entre jóvenes del Partido Republicano de ese país y la derecha venezolana”.
Los ocho jóvenes venezolanos, agrega la abogada, fueron seleccionados por el Departamento de Estado como parte del programa “La Democracia para los jóvenes líderes políticos”, proyecto utilizado por el gobierno de Washington “para captar y formar actores políticos que luego promueven la agenda norteamericana en Venezuela”.
Estos jóvenes, “pagados y acompañados por el Departamento de Estado durante su visita a EEUU”, dieron declaraciones a la prensa estadounidense en las que atacaban, denunciaban e intentaban desacreditar al Mandatario Nacional y a las políticas del gobierno venezolano.
Justo después de la gira por Estados Unidos, jóvenes de la contrarrevolución organizaron una manifestación a través de Facebook, bautizada como “No más Chávez”, que buscaba “incitar al odio y promover la desestabilización y el magnicidio contra el presidente Chávez”.
Un mes después, el 15 y 16 de octubre de 2009, la ciudad de México fue la sede de la segunda Cumbre de la Alianza de Movimientos Juveniles (AYM, por sus siglas en inglés).
“Patrocinado por el Departamento de Estado, el evento contó con la participación de la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, así como varios ‘delegados’ invitados por la diplomacia estadounidense, como los venezolanos Yon Goicoechea; el dirigente de la organización Venezuela de Primera (grupo fundado por Goicochea), Rafael Delgado; y la ex dirigente estudiantil Geraldine Álvarez, ahora miembro de la Fundación Futuro Presente, organización creada por Yon Goicochea con financiamiento del Instituto Cato de Estados Unidos”, enumera.
Los invitados, ratifica Golinger, recibieron talleres de “capacitación y formación” en el uso de tecnologías como Twitter, Facebook, MySpace, Flicker y YouTube.
La investigadora sostiene que el movimiento opositor “manos blancas”, en Venezuela; las protestas anticomunistas en Moldavia; las manifestaciones contra el gobierno iraní y las protestas virtuales contra el presidente Chávez son ejemplos de cómo Estados Unidos ha ejecutado esta nueva estrategia. “Las nuevas tecnologías –Twitter, Facebook, YouTube y otras– son sus principales armas, y los medios tradicionales, como CNN y sus afiliados, ayudan exagerar el impacto real de estos movimientos promoviendo matrices de opinión falsas y distorsionadas sobre su importancia y legitimidad”, reflexiona.
LA “CIBERDISIDENCIA”
En abril de este año, el Instituto George W. Bush y la organización estadounidense Freedom House convocaron un encuentro de “activistas por la libertad y los derechos humanos” y “expertos en Internet” para analizar el “movimiento global de ciberdisidentes”, subraya Eva Golinger.
“Al encuentro, realizado en Dallas, fueron invitados Rodrigo Diamanti, de la organización Futuro Presente de Venezuela; Arash Kamangir, de Irán; Oleg Kozlovsky, de Rusia; Ernesto Hernández Busto, de Cuba (quien vive en Barcelona); Isaac Mao, de China; y Ahed Alhendi, de Siria”, detalló la abogada.
También asistieron miembros del gobierno estadounidense y otras organizaciones vinculadas con la comunidad de inteligencia de Washington, recalca. “El propósito era ‘coordinar una campaña internacional a través del Internet para denunciar a los gobiernos de Cuba, Irán, Venezuela, Siria, Rusia y China’ por supuestas ‘violaciones de los derechos humanos’ y la libertad de expresión”.
También en abril, un grupo de estudiantes venezolanos fue invitado a la conferencia anual del Movimiento Mundial por la Democracia, “una organización creada y financiada por la NED”. En la reunión, efectuada en Jakarta, Indonesia, “los estudiantes venezolanos denunciaron y atacaron al gobierno del Presidente Chávez, presentándolo como ‘dictatorial’ y ‘violador’ de sus derechos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario