Chavez en la web

viernes, octubre 14, 2011

Orfebre Fabián Segebre: Venezuela es uno de los países latinoamericanos con más huellas pétreas

Caracas, 14 Oct. AVN.- En Latinoamérica, Venezuela es uno de los países con más huellas étreas y específicamente en la población de Vigirima, al Norte del Lago de Valencia, Estado Carabobo, se han registrado 420 petroglifos.
Así lo señaló el artista plástico y orfebre José Fabián Rodón Segebre, quien expone como invitado especial en el 13 Encuentro Artesanal que se realizará durante este fin de semana en el parque nacional Warairarepano, ésta vez dedicado a los pueblos originarios en conmemoración del Día de la Resistencia Indígena.
Como orfebre y amante de las tradiciones de los pobladores originarios, Fabián Segebre trae más de 10 piezas en su serie de petroglifos hechos en piedra, con vaciado en oro, lo cual es producto de un trabajo de investigación documental que comenzó entre 1998 y 1999, en el yacimiento Los Delgaditos, cerro Los Apios, Vigirima, Guacara, en Carabobo, donde había 77 glifos, pero hoy quedan 55.
Es licenciado en Educación, mención Artes Plásticas y Tecnología Educativa, egresado en 2000 de la Universidad de Carabobo, con 26 años de experiencia en la actividad teatral. Su principal preocupación radica en el rescate de los valores de identidad desde la prehispanidad, lo que son los mitos y leyendas prehispánicas de nuestros originarios.
"Cuando estaba en la universidad se plateó un trabajo de investigación sobre una de las mayores huellas que tenemos de la época prehispánica, incluso colonial o de contacto, que son los petroglifos o huellas pétreas, en la piedra, o bien como se les debe llamar según su nombre original griego, el litoglifo", refirió.
Indicó que en vista de que se están perdiendo muchísimos de estos glifos comenzó a rescatar las imágenes en escala. Cuando llega al yacimiento recoge piedras del cerro, hace su rito chamánico y luego a escala traza los glifos.
Uno de sus trabajos expuestos, llamado Sendero, está en fotografía, pero hoy ya no se encuentra en la piedra original, que tiene aproximadamente tres por dos metros de área, a hora y media de Vigirima, en Tronconero, donde se encuentra la mayor cantidad de petroglifos.
Consideró que estas huellas tienen diversas formas de interpretarse, "y ahora que tenemos un Ministerio para los Pueblos Indígenas y que la Constitución reconoce a estas comunidades y sus derechos, es momento de seguir aportando para desentrañar ese pasado, se estudie y se preserve", subrayó.
La muestra estará abierta al público este viernes, sábado y domingo, de 9:00 de la mañana a 8:00 de la noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario