Chavez en la web

martes, julio 12, 2011

Primer ministro de Libia: "Estamos listos para negociar sin condiciones"


Caracas, 12 Jul. AVN .- El primer ministro de Libia, Baghdadi Al Mahmudi, dijo que el Gobierno está listo “para negociar sin condiciones” y reclamó que cesen de forma inmediata los bombardeos de la Organización del Tratado para el Atlántico Norte (Otan) contra la nación norafricana.

“Estamos listos para negociar sin condiciones, queremos simplemente que cesen los bombardeos y que se pueda discutir en un clima sereno”, sostuvo en una entrevista publicada este martes por el diario francés Le Figaro.

Mahmudi aseveró que no se pueden comenzar conversaciones para solucionar el conflicto interno bajo las bombas de la alianza militar, que ya le costaron la vida a 900 civiles libios.

Según el primer ministro, las negociaciones entre el Gobierno libio y los opositores armados se llevarían a cabo sin la participación del líder Muammar Al Gaddafi.

Mahmudi remarcó que el Ejecutivo libio no tenía “ninguna dificultad en hablar con los representantes del Consejo Nacional de Transición” (CNT), que agrupa a los sublevados en armas.

Por su parte, el primer ministro francés, François Fillon, afirmó este martes que una solución política en Libia “es ahora más que nunca indispensable y empieza a tomar forma”.

Aunque Francia fue el principal impulsor de la guerra de agresión contra Libia y financió a los opositores de Bengasi, ahora se muestra como un posible mediador para solucionar el conflicto interno libio.

Fillon sostuvo que el diálogo “tiene que tener lugar con todas las partes para poner en marcha un nuevo sistema político”.

En tanto, el canciller francés, Alain Juppe, admitió que existen contactos entre su Gobierno y el de Libia, “pero hasta hoy no hubo una verdadera negociación”.

El ministro señaló que “recibimos emisarios que nos dicen: Gaddafi está listo para irse, discutamos”.

Pese a estos intentos de diálogo, Juppe remarcó que “no están dadas las condiciones para un cese del fuego” por parte de la Otan.

En reiteradas oportunidades desde el Gobierno libio mostraron su disposición a negociar reformas políticas, aunque siempre rechazaron la salida de Gaddafi del poder como parte de un posible acuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario