Chavez en la web

martes, julio 12, 2011

UBV: De un sueño a una realidad palpable y efectiva


Caracas, 12 Jul. AVN .- La Universidad Bolivariana de Venezuela, creada en el año 2003, hizo que el deseo de los venezolanos de gozar de una educación universitaria gratuita e incluyente pasara de ser un sueño a una realidad palpable y efectiva, la cual se ha esparcido por todos los rincones del país.

Hoy la denominada casa de los saberes tiene presencia en 330 municipios del territorio nacional, y cuenta con una matrícula de 235.000 estudiantes, de los cuales el 20% reciben su formación académica en las 10 sedes la universidad y el resto en las 1.500 aldeas universitarias de la Misión Sucre.

Para el rector encargado de la UBV, Ángel Moros, la Universidad Bolivariana significa la transformación del viejo esquema de la educación. “Era una idea, era un proyecto que dentro del cuadro positivista era una hipótesis, y la persona que hizo que esto se convirtiera en una realidad no es más que el presidente de la República, Hugo Chávez Frías”, dijo.

Recordó que la UBV -que hoy tiene su sede principal en la antigua sede de Petróleos de Venezuela, en Los Chaguaramos- nace luego del golpe de Estado de 2002, y del paro petrolero, 2003.

“Aquí, en este mismo espacio en el que decidieron algunos, para hacer aquel boicot, aquel saboteo, aquella actitud contraria al país y contraria a la Nación, forjaron ese plan conspirativo. Pero hoy quienes están en este mismo espacio les da la espalda, y esto significa que cambió el cuadro y lo vamos a seguir cambiando inexorablemente, pésele a quien le pese. La situación está clara, las universidades que están dentro del nuevo esquema socialista e incluyente han comenzado a andar por un camino donde no hay vuelta atrás. Las masas se apoderaron de sus derechos y cuando eso ocurre los procesos cambian de manera indetenible”, aseveró Moro.

Asimismo, destacó que la UBV también ha dado cabida a quienes fueron apartados por las políticas excluyentes de gobiernos anteriores, como los indígenas, los obreros, las ama de casa y los trabajadores.

“La UBV también significa inclusión social y solidaridad. Nuestros estudiantes están comprometidos, desde el primer día, a trabajar con amor por el prójimo, por la comunidad, por los más necesitados, y todo eso a través de la acción socio-comunitaria. Esto es un aspecto importante que nos diferencia de otras casas de estudios. La UBV constituye un referente pedagógico para la transformación social”, señaló Moros.

Las cifras hablan por sí solas

En ocho años de funcionamiento, un total de 144.773 personas han egresado como nuevos profesionales en los diferentes programas de formación de grado que ofrece la UBV; siendo Educación, uno de los programas con mayor número de graduados, seguido de Desarrollo Local, Estudios Jurídicos, Gestión Ambiental, Comunicación Social, Arquitectura, Agroecología, Gas, Petróleo, Radioterapia, y Refinación. Este esfuerzo es compartido con la Misión Sucre.

Moros mencionó que para 1998 la tasa de población estudiantil universitaria alcanzaba sólo los 785 mil estudiantes, cifra que según organismos internacionales especialistas en el área educativa llegó en el 2010 a los 2 millones 480 mil estudiantes incluidos en el sistema educativo.

Reconocimiento internacional

De acuerdo con el secretario general de la UBV, José Berríos, toda la política de inclusión emprendida por el Gobierno Bolivariano hizo que en la actualidad Venezuela figure como el segundo país con mayor matrícula de educación universitaria, entre todas las naciones de América Latina, “y así lo reflejaron cifras del Instituto de Estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) correspondientes al mes de mayo de 2009”.

En esta medición el pueblo de Cuba ocupa el primer lugar con 109% de matriculación, seguido de Venezuela con 83%; Argentina con 67%; Uruguay con 64% y Chile con 52%. Posteriormente se encuentran, Panamá (45%), Perú (35%), Colombia (32%), Brasil (30%), México (27 %), El Salvador (22%) y Guatemala (18%).

Tal como lo indican estas cifras, la tasa bruta de matriculación universitaria de Venezuela es 2,5 veces el promedio de América Latina y El Caribe, que se ubica en una tasa de 34%.

De igual forma, agregó que Venezuela ocupa, a escala mundial, el quinto lugar con 83% de ciudadanas y ciudadanos inscritos en el sistema universitario. En esta medición, Cuba se sitúa nuevamente en el primer escaño con 109%, luego la República de Corea (95%), Finlandia (94%) y Grecia (91%).

En ese sentido, Gabriela Granado, estudiantes del último semestre del programa de formación de grado Estudios Políticos y Gobierno, dijo sentirse orgullosa de pertenecer a la comunidad ubevista.

"Como pionera de esta universidad me siento sumamente orgullosa. Para mí es muy importante estar en la vanguardia de lo que significa salir con otros esquemas, donde lo primordial es el pensamiento socialista, transformador y críticos. Hoy yo estoy más comprometida que nunca de asumir las riendas de esta gran batalla, que no es más que hacer revolución y construir el socialismo", manifestó.

Granado desestimó las críticas destructivas que hacen algunos sectores de la población venezolana en cuanto a la calidad de educación que ofrece la UBV.

“No hay peor ciego que el que no quiere ver. En esta universidad los estudiantes adquieren conocimiento para asumir las riendas del país, tomando como bandera el Proyecto Nacional Simón Bolívar, que es un proyecto bien planteado. Aquí se forman ciudadanos con visión de futuro, un proyecto claro”.

Igualmente, Richard Ruiz, estudiante de Estudios Jurídicos de 52 años de edad dijo que "hoy podemos decir que la educación no tiene límite, pues hoy sí podemos acceder a ella".

"Muchos de los que hoy estamos dando la batalla estudiando en las misiones y en la Universidad Bolivariana de Venezuela, somos personas ya adultas que en los gobiernos del pasado nos negaron este beneficio, y que al cubrir los estereotipos como tener dinero y ser bonito contaban para acceder a las universidades. Ya eso pasó, y todo gracias a las políticas de inclusión de nuestro Presidente, Hugo Chávez", dijo.

"Desde el 1999 el Estado comenzó a asumir su verdadera responsabilidad y el pueblo su corresponsabilidad", agregó Ruiz, quien está en el octavo semestre de su carrera, que cursa en la aldea universitaria José Félix Ribas, ubicada en la parroquia Santa Teresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario