Chavez en la web

miércoles, enero 19, 2011

NUEVA LEY HABILITANTE CONVIERTE REFUGIOS EN INSTITUCIONES DEL ESTADO SOCIAL DE DERECHO Y JUSTICI

Caracas, 18 Ene. AVN .- Convertir los albergues para damnificados en instituciones del Estado social de derecho y de justicia, y no en un espacio de supervivencia, es la premisa fundamental de la nueva Ley Habilitante para los refugios dignos, promulgada este martes por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

La ley busca atender la emergencia nacional, luego de que más de 130 mil personas perdieran sus hogares y enseres, a causa de las fuertes precipitaciones que azotaron al país, en los últimos meses de 2010.

“Es una ley para la justicia, para la institucionalización. Para convertir los refugios en una institución del Estado Social de Derecho y Justicia”, dijo Chávez este martes, desde el Palacio de Miraflores, donde entregó petrorrefugios a familias provenientes del refugio "Club Unión Mirador", de la parroquia del 23 de Enero, en Caracas.

Ante las críticas de la derecha parlamentaria a la aprobación de la Ley Habilitante, el presidente Chávez señaló que realizará todo cuanto sea necesario para atender la emergencia nacional, causada de las lluvias.

“Tenemos la responsabilidad de garantizar la tranquilidad a los niños, jóvenes, ancianos y mujeres embarazadas, por quienes seguiremos trabajando sin descanso. La norma es convertir los refugios en lugares dignos, en una institución del Estado social de derecho y de justicia, no en un espacio de supervivencia”, ratificó.

Institucionalización del refugio

El Jefe de Estado leyó rápidamente algunos de los artículos de la ley y ratificó que, en esencia, su objetivo es institucionalizar los refugios y mejorar las condiciones de vida.

“El artículo 1 tiene por objeto la acción corresponsable del pueblo y el Gobierno para la construcción, habilitación, acondicionamiento, organización, atención integral de los refugios creados en caso de emergencia o desastres”, leyó Chávez.

El artículo 2 estipula que los refugios “servirán como espacios dignos para la convivencia”.

Refugios clasificados y ordenados

También señaló que la presente ley obliga a mantener condiciones básicas en los refugios para que las familias se sientan cómodas.

Explicó que el artículo 8 determina la clasificación de los refugios, según el tipo de edificación y además de acuerdo a su capacidad.

“Tendremos refugios tipo A, cuando posean al menos 2 habitaciones y un baño; tipo B, cuando se trate de refugios con al menos una habitación y baño; tipo C, cuando se trate de carpas unifamiliares; tipo D, para los tipo cuadra de dormitorio y tipo E, para los refugios de diversa índole, como escuelas u otro tipo de instalaciones”, detalló.

Al respecto, el presidente Chávez comentó que “estamos haciendo un trabajo intenso para que todos los refugios se conviertan en tipo A y para eso está ley. Para institucionalizar la figura del refugio humano, digno”.

Responsabilidad compartida

La ley establece la repartición de la responsabilidad de los refugios entre el Gobierno, el pueblo y los distintos sectores de la vida nacional.

“Ya no se trata de que existan ciertas normas. Esto será de cumplimiento obligatorio”, puntualizó.

También el Gobierno prevé crear los espacios necesarios para que las empresas privadas puedan participar y apoyar en la logística y construcción de refugios.

El pueblo participará directamente en la toma de decisiones, según lo indica el artículo 17: “Vincula, por medio de ellos Comités Populares de Viviendas, la creación de las redes de refugios responsables de la organización; y el Artículo 18 indica que cada Comité Popular de Vivienda se conformará a razón de un máximo de 20 familias”.

Este artículo, además, señala que serán los miembros de estos comités quienes tendrán la vocería para organizar reuniones y, a través de comisiones, ubicar de la mejor forma a las familias en los refugios.

Sistematización de responsabilidades

El capítulo 4 de la ley, según leyó el presidente Chávez, establece las obligaciones que tendrán los diferentes organismos del Estado.

“El Ministerio del Ambiente tendrá como responsabilidad el mantenimiento de las buenas condiciones en los refugios, la potabilidad del agua, mientras que el Ministerio de Salud se ocupará de examinar a las familias, garantizar su buen estado de salud, las vacunas y lo que sea necesario”, ejemplificó.

El artículo 25, señala que se promoverá la organización y participación de las personas que hacen vida en los refugios. "Será por tarea directa del ministerio de las Comunas, Isis (Ochoa) tendrá que ocuparse de eso”, explicó.

“Esto es una garantía para ustedes (el pueblo), que sistematiza la responsabilidad para esta emergencia y cualquier otra emergencia o calamidad que podamos vivir más adelante y que nos obliga a nosotros a organizarnos de forma permanente y mucho mejor”.

“Tal como lo afirma el artículo 32, que reza que el Estado social de derecho y justicia es deber de las organizaciones, además de generar las condiciones necesarias para el cuidado respetuoso y amoroso de quienes más lo necesitan, madres lactantes, personas con enfermedades crónicas o con deficiencias físicas”, leyó.

Asignaciones financieras obligatorias

El Mandatario Nacional señaló que, para garantizar la supervivencia de las personas en estado de vulnerabilidad, el artículo 33 de la ley obliga el apoyo financiero.

“Esto es ahora ley, no está sujeto a que un Gobierno quiera o no hacerlo, es una obligación legal y explicitado hasta el más pequeño detalle”, señaló.

“El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela podrá otorgar asignaciones económicas a las familias que viven en los refugios a fin de contribuir a solucionar la vulnerabilidad”, reza textualmente el artículo.

Explicó que ahora el Gobierno tendrá la obligación de apoyar a las familias con una o varias asignaciones económicas según lo determine un estudio económico y social.

Agregó que el apoyo podría darse también como una beca de trabajo o estudio; capacitación técnica productiva; pensiones o asignaciones dirigidas a adultos mayores, ayudas para quienes posean enfermedades crónicas o discapacidad severa, así como también a madres solteras en situación de vulnerabilidad.

La ministra del Poder Popular para el Trabajo y vicepresidenta para el Área Social del Gobierno Nacional, María Cristina Iglesias, dijo, durante el acto, que la normativa debe ser publicada para que sea leída y estudiada a fondo en todos los refugios, instituciones y demás espacios del Poder Popular.

“Esta ley es profundamente digna y amorosa, por eso estamos honrados y bendecidos de poder brindar la mano al pueblo que más lo necesita”, expresó.

Ley Habilitante es una necesidad

El Mandatario Nacional reiteró que las leyes habilitantes son una necesidad para garantizar los Derechos Humanos de los damnificados y los llamados derechos difusos, tales como la vida y la vivienda.

“No puedo entender cómo hay algunos voceros de la derecha venezolana que se oponen a la Ley Habilitante. Déjenme trabajar que estoy trabajando por el pueblo”, expresó en alusión a las críticas por parte de la derecha parlaamentaria.

Ratificó que no renunciará a su deber de legislar para favorecer a los más necesitados.

“Porque tenemos la responsabilidad de garantizar la tranquilidad a los niños, jóvenes, ancianos y mujeres embarazadas, por quienes seguiremos trabajando sin descanso”, destacó.

También dijo que los decretos promulgados mediante la Ley Habilitante serán ampliamente debatidos y consultados con los voceros de los refugios.

Refugiados en Miraflores

Chávez recibió en el Palacio de Miraflores a 25 familias que resultaron afectadas por las lluvias y que permanecían en un refugio temporal en la parroquia 23 de enero, en Caracas.

El Presidente Chávez informó que las 25 familias vivirán temporalmente en refugios dignos, levantados con materiales de la empresa socialista Petrocasa, mientras se construyen sus casas propias.

Destacó que las 25 familias serán huéspedes ilustres del Palacio de Miraflores.

“El Gobierno abriendo el corazón y los brazos con una responsabilidad. Ya hemos terminados los primeros 25 refugios vivienda y dentro de unos días terminaremos los otros refugios viviendas para llegar a 60”, dijo.

“Estamos terminando un conjunto de refugios dignos en Miraflores. Ahora es que tenemos en Palacio Blanco, refugios en la Plaza Bicentenaria y en la Torre de Seguridad”, acotó.

Manifestó que el problema de los ranchos en Caracas es una historia vieja que data de más de cien años, debido a la falta de planificación urbanística y otros factores.

“Esto es una historia vieja, Caracas súper poblada y el pueblo pobre en los ranchos de los cerros”, dijo Chávez, quien mostró cómo quedó de la Plaza Bicentenario luego de los trabajos de habilitación para el disfrute de los damnificados alojados en la sede del Poder Ejecutivo.

Expresó que ahora la Revolución Bolivariana tiene que asumir “a fondo” el problema de los ranchos en la capital, a través de la construcción de viviendas para cancelar esta deuda social.

Durante el acto, el presidente Chávez entregó 40 apartamentos en la tercera etapa de la urbanización Cacique Tiuna, en Caracas.

“Esta que entregamos hoy es la tercera etapa del desarrollo urbanístico Cacique Tiuna, parroquia El Valle, Caracas. De estos 40 apartamentos que hoy estamos entregando, 33 son para refugiados y siete para deportistas y otros casos especiales. Le estamos dando prioridad a los más necesitados”, indicó.

Además, el Mandatario indicó que no descansarán hasta que entreguen viviendas dignas a quienes permanecen en los refugios habilitados en distintas instituciones y organismos del Estado.

En este sentido, informó que alrededor de 4 mil soluciones habitacionales, con áreas deportivas y demás comodidades, serán construidas en un área de Fuerte Tiuna, en Caracas.

Refugiados con necesidades especiales

Unas 131 personas que presentan necesidades físicas especiales fueron reubicadas en la sede de la Vicepresidencia de la República, ubicada en la esquina Carmelitas de Caracas, como parte de las gestiones de atención que adelanta el Ejecutivo Nacional para atender a las familias que resultaron afectadas por las lluvias..

“Presidente, acá estamos recibiendo a un grupo de 29 familias, para un total de 131 personas; todas con alguna discapacidad, embarazos de riesgo o enfermedades crónicas. Éstos vienen de cuatro refugios, por ello hemos habilitado todo el piso cuatro del edificio de Carmelitas, donde funciona la Vicepresidencia. Acá tienen todas las condiciones, inclusive salas de recreación, para los niños y todas las familias”, destacó el vicepresidente de la República, Elías Jaua, a través de un pase televisivo con el Presidente Chávez.

“Estas familias fueron traídas hasta acá para que estén en mejores condiciones. Hemos armado un equipo médico multidisciplinario que pueda atenderlos, hasta que logremos adjudicarles a cada uno de ellos su apartamento digno. Presidente, daremos todo para que se sientan en su casa, protegidos y resguardados por el Gobierno de la Revolución Bolivariana”, indicó.

Jaua mostró los espacios comunes que compartirán las familias reubicadas en la Vicepresidencia de la República, los cuales contarán con una cocina industrial, comedor y lavandería. Este piso tiene una extensión de 1.800 metros cuadrados, donde anteriormente se funcionaban oficinas administrativa

No hay comentarios:

Publicar un comentario