Chavez en la web

viernes, abril 10, 2015

Venezuela propondrá a Panamá que se integre a Petrocaribe


 
Escúchelo
RADIO AVN
DALE CLIP A LA IMAGEN PARA IR AL AUDIO


Caracas, 10 Abr. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó este viernes que propondrá formalmente a su homólogo de Panamá, Juan Carlos Varela, la incorporación del país centroamericano a la alianza energética Petrocaribe.

"Yo voy a proponer que extendamos nuestros brazos de hermanos, ojalá Panamá, lo voy a hablar con el presidente (Varela) se incorporara a Petrocaribe, porque eso facilitaría que llegaran muchos programas de salud, educación, alimentación, entre otros, como ya han llegado a Haití, a Jamaica, a República Dominicana", expresó en el barrio El Chorrillo en Panamá, donde llegó previo a su participación en la VII Cumbre de las Américas que se realizará el 10 y 11 de abril.

Petrocaribe fue creada por los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro en 2005, y actualmente la integran Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam y Venezuela.

Al llegar a Panamá, el Mandatario venezolano se dirigió al barrio El Chorrillo, bombardeado en 1989 por el poderío militar de Estados Unidos durante una invasión al país centroamericano. "Quería venir a este barrio porque para nosotros fue muy doloroso ver como fue masacrado el pueblo bolivariano de Panamá", dijo.

Allí en El Chorillo, el Presidente Maduro dijo que el gobierno de Estados Unidos debe pedir perdón al pueblo de Panamá por la invasión militar. "Estados Unidos tiene que pedirle perdón a Panamá y a América Latina por la invasión de 1989 y se tienen que indemnizar a todas las familias y comunidades víctimas de esa masacre", manifestó el mandatario venezolano.

En el barrio El Chorrillo, Maduro fue recibido con un grupo de samba panameña con cuyos músicos tocó algunos instrumentos musicales. Luego compartió con Integrantes de la asociación de víctimas panameñas por la invasión estadounidense quienes le entregaron al Presidente Maduro una carta para que le sea entregada al presidente Barack Obama en la Cumbre de las Américas.

"Demandamos de usted (Barack Obama) que su gobierno realice un examen de conciencia y pida perdón histórico al pueblo panameño por los abusos cometidos y las violaciones de los derechos humanos cometidas por sus tropas, en particular a los familiares de los muertos de la invasión", señaló Trinidad Yola, integrante de la asociación de familiares y amigos de los caídos de la Invasión de 1989.

Yola manifestó que ese perdón de Estados Unidos debe ir acompañado con una reparación económica y política por las pérdidas producidas por el Ejército estadounidense.

Tras escucharla, el jefe de Estado venezolano se comprometió a entregar la carta a su par norteamericano durante la Cumbre en nombre del comité de víctimas de la masacre norteamericana. "Me comprometo con ustedes, le voy a entregar la carta del comité de víctimas de la invasión norteamericana al presidente Barack Obama, y en mi discurso hablaré sobre la justicia, se tiene que lograr la justicia", acotó.

En El Chorillo además estudiantes de esa zona popular le entregaron al Presidente Maduro más de dos mil firmas en contra el decreto injerencista del presidente Barack Obama en contra de la soberanía de Venezuela.

"Le entregamos esta caja con dos mil firmas (..) hay millones de libros que están a nivel nacional y que en los próximos días serán recabados (...) este es nuestro apoyo solidario de la juventud panameña, lo queremos mucho Presidente", dijo un joven estudiante de la Universidad de Panamá, al entregarle la caja al mandatario nacional.

El Presidente cerró su visita a el barrio El Chorillo sumándose a un grupo musical que entonó en esa zona la canción del cantautor venezolano Alí Primera "los que mueren por la vida".

No hay comentarios:

Publicar un comentario