Chavez en la web

viernes, abril 10, 2015

Países latinos y caribeños asisten a Cumbre de Panamá unidos a favor de la paz y la justicia social


Foto archivo

Caracas , 10 Abr. AVN.- Aunque la VII Cumbre de las Américas, prevista para este viernes y sábado en Ciudad de Panamá, Panamá, se realizará bajo el lema "Prosperidad con equidad", ambos temas han sido abordados ampliamente por bloques regionales constituidos sin Canadá y Estados Unidos (EEUU), tal como ocurrió, en enero del año pasado, cuando en la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) la región se declaró como Zona de Paz, y ratificó el compromiso de continuar los esfuerzos por la erradicación de la pobreza, el hambre, la desigualdad y mantener la unidad en la diversidad.

Durante la declaración final, documento inexistente en la VII Cumbre de las América, la Celac reconoció a la paz como un valor supremo de la convivencia universal, tema en el que algunos mandatarios llamaron a estar alertas ante la injerencia internacional que busca socavar este principio, basado en la profundización de la justicia social en los pueblos de Latinoamérica.

Esta es la segunda vez, luego de la Cumbre realizada en 2012 en Cartagena, Colombia, que la Cumbre de las Américas culminará sin una declaración final, pues solamente habrá una declaración "institucional" que formulará el propio presidente panameño, Juan Carlos Valera.

En la reunión de cancilleres, previa a la Cumbre realizada este jueves, no se llegó a ningún acuerdo y, por lo tanto, no habrá tal declaración, lo que demuestra la falta de consenso entre los países de América Latina y el Caribe y Estados Unidos y Canadá.

Así como la Celac, bloques regionales como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) han hecho sus declaraciones finales porque están integrados por naciones comprometidas con la paz y la justicia social de la región, lo cual contrasta con los intereses de EEUU y Canadá.

En este sentido, el presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó este viernes que esos dos países del norte de América son los responsables de la falta de declaración final en esta cumbre, lo cual calificó como una "falta de respeto para los pueblos latinoamericanos".

"No es posible que dos países impongan su voluntad al resto", dijo Morales, quien sostuvo que la mayoría de las naciones participantes de la Cumbre estaban de acuerdo con una declaración final que incluía derechos sociales para los pueblos, tal como ya lo han planteado bloques como Celac, Alba y Unasur.

En declaraciones transmitidas por Telesur, Morales también condenó la orden ejecutiva emitida por el presidente estadounidense, Barack Obama, en el que declara a Venezuela como una "amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad y política exterior" para los Estados Unidos, y refirió que no solamente es una orden contra Venezuela sino contra América Latina y el Caribe.

Por ello, informó que durante esta Cumbre los mandatarios de países miembros del Alba se reunirán en Panamá para ofrecer una declaración sobre este decreto. "Se realizará una reunión con los presidentes de Alba para acordar como se librará esta gran batalla, batalla ideológica, batalla problemática y por nuestra soberanía en esta Cumbre de las Américas".

Respecto a la visita, que hiciera este miércoles, el presidente Obama a Jamaica, comentó que EEUU "va a buscar todas las formas y mecanismos" para dividir a los países del Alba.

Celebró la participación, por primera vez, de Cuba en la Cumbre de las Américas y sostuvo que no hubiera sido posible sin la unidad demostrada por América Latina y el Caribe en la VI Cumbre de las Américas, efectuada en 2012.

Una cumbre histórica

A las 7:30 de la noche (hora de Venezuela) iniciará oficialmente la VII Cumbre de las Américas, encuentro histórico al que asistirán los jefes de Estado y de Gobierno de todo el continente, para debatir sobre temas comunes y afianzar el desarrollo de la región con el respeto a la soberanía.

Uno de los temas álgidos latente en la reunión es la orden ejecutiva firmada por el presidente estadounidense, Barack Obama, el pasado 9 de marzo, contra Venezuela, agresión que ha sido condenada por los países del Alba, Celac, Unasur, Mercado Común del Sur (Mercosur) y Petrocaribe; así como por el Grupo de los 77 más China y el Movimiento de Países no Alineados, que agrupa a 120 naciones del mundo.

El cronograma de la cumbre incluye los diálogos que se realizan entre el gobierno estadounidense y Cuba, desde su restablecimiento de las relaciones bilaterales en diciembre del año pasado, además de la exclusión de la nación caribeña de la lista de EEUU de estados patrocinadores del terrorismo internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario