Chavez en la web

viernes, abril 10, 2015

Estados Unidos y Canadá rompen consenso en la Cumbre de las Américas


Caracas, 10 Abr. AVN.- La negativa de Estados Unidos y Canadá a alcanzar un consenso en temas importantes para el desarrollo social, integración y equidad de los países del continente, impide que se genere una declaración final conjunta al finalizar la VII Cumbre de las Américas que se celebra en Panamá este 10 y 11 de abril.

El Vicecanciller de Ecuador, Leonardo Arízaga, quien participó este jueves en una reunión de los cancilleres de las treinta y cinco naciones que asisten a la cumbre informó que sólo dos países (Canadá y Estados Unidos) no estuvieron de acuerdo en la propuesta de declarar a la salud como un derecho fundamental de todos los ciudadanos, y se negaron a fomentar la cooperación energética con el incentivo de la solidaridad y el intercambio de información.

Asimismo, se opusieron a promover la disminución de gases que incrementan el efecto invernadero y a discutir temas relacionados con la seguridad en lo que se refiere a tráfico ilícito de armas de fuego y el derecho a la privacidad como parte de las tecnologías de la comunicación e información.

"Lamento que no se haya logrado el acuerdo, después de varias semanas de trabajo. No hay consenso de dos países en temas que son importantes para nuestro continente, para todas nuestras naciones", expresó Arízaga citado en la Cancillería ecuatoriana en su portal web.

Estas declaraciones contradicen los artículos publicados por medios nacionales e internacionales de la derecha, en los que se responsabiliza a Venezuela por la falta de consenso a raíz de su solicitud de incluir en el documento final un párrafo en rechazo al decreto injerencias que promulgó el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, el pasado 09 de marzo, y en el que califica a Venezuela como una "amenaza extraordinaria e inusual" para la seguridad de su nación, incrementando así su escalada de agresión contra el pueblo venezolano y despreciando la voluntad del Gobierno Bolivariano de mantener relaciones diplomáticas de respeto.

La canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo ratificó a la agencia de noticias EFE que sólo dos de los treinta y cinco países que participan en la Cumbre de las Américas impidieron el consenso, por lo que la cita culminará con una declaración institucional del presidente de Panamá, Juan Carlos Varela.

"Hay consenso en un 95 por ciento", expresó la canciller panameña, quien además explicó que el doumento que había sido discutido en reuniones preliminares contó con un consenso en 42 de 48 párrafos "con una decena de mandatos de carácter técnico destinada a impulsar el desarrollo de la región".

Saint Malo informó que las propuestas se remitirán directamente "a los organismos internacionales que apoyan el proceso de cumbres para que contribuyan al debate regional sobre Prosperidad con Equidad", que es el lema y principal objetivo de la cumbre.

Demostración de petulancia imperialista

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó como irrespetuosa la decisión tomada por Estados Unidos y Canadá de impedir que se alcanzara una declaración final y un acuerdo absoluto en la cumbre.

Señaló que por este tipo de acciones constituyen una demostración del carácter patronal, imperial y colonial de estas naciones

"Por decisiones como esta es que se está gestando la unidad de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac,) porque ya es importante liberarnos (de las acciones del imperio)", apuntó el dirigente indígena en entrevista con Telesur.

"Que bueno sería que (Barack) Obama, que representa un país tan importante en América y el mundo haga propuestas que permitan unirnos y convertirnos en una América de paz, con justicia social y solidaridad, porque con una mentalidad patronal, colonial, imperial y con políticas de neoliberalismo, no se puede avanzar", afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario