Chavez en la web

martes, enero 22, 2013

Presidenta TSJ: Voluntad del pueblo es la base fundamental de la democracia

a


Caracas, 21 Ene. AVN.- La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luisa Estella Morales, resaltó este lunes durante la apertura de las actividades judiciales de 2013 que la base fundamental de la democracia en Venezuela es la voluntad ejercida por el pueblo.

"El pueblo tiene voluntad y ejerce la democracia, redimensiona el concepto constitucional de soberanía. El pueblo no es un ente abstracto, es la base fundamental de la democracia, y con esta convicción marchamos hacia la independencia. Ya no hay ataduras que nos detengan ante la presencia contundente de la voluntad del pueblo venezolano", expresó la magistrada Morales.

En este sentido, comentó que la institucionalidad de los Poderes del Estado no pueden ser vacías ni ajenas al pueblo, como pretenden algunos sectores que no reconocen el poder del pueblo ni la participación popular de manera protagónica.

Estado democrático y de derecho

Morales también manifestó que el Poder Judicial seguirá construyendo un Estado democrático social, de derecho y de justicia, y desarrollando el Plan Socialista de la Nación 2013-2019, para así continuar "con el socialismo bolivariano del siglo XXI y asegurar la mayor suma de seguridad social, estabilidad política y mayor suma de felicidad para nuestro pueblo".

Explicó que bajo esta premisa, el TSJ, a través de la coordinación de la participación social e institución, ha orientado a sus trabajadores "a caminar día a día con el pueblo, actuando coordinadamente con las comunidades organizadas".

Morales resaltó que Venezuela es un país integrado por un "pueblo aguerrido", lo cual permitirá convertir a la nación en una potencia en lo social, lo económico y lo político dentro de América Latina.

Reducción de tiempos de respuesta

La titular del TSJ también destacó que durante el 2012, los tiempos de respuesta del organismo en la demanda de servicios se redujeron, gracias a la adaptación del órgano a las nuevas tecnologías y a la adecuación de la estructura administrativa.

"Es una realidad en proceso de consolidación", destacó, tras comparar que en 2011, 70% de los casos terminados por el TSJ no superaron los 294 días continuos desde su ingreso, mientras que para 2012, 70 % de los casos terminados registraron un tiempo de respuesta menor a los 268 días continuos.

La magistrada subrayó que para mejorar el servicio de justicia en el país, también se elaboró el Proyecto de Promoción y Desarrollo de Estadísticas Judiciales, a fin de generar nuevos censos e indicadores, que pudieran incidir en la reinserción de los tribunales.

Igualmente, se creó la Plataforma de Indicadores de Gestión, así como metodologías para el análisis de datos y establecimiento de normas y procedimientos para el tratamiento de la información estadística del Poder Judicial.

Más de 782.000 sentencias dictadas


Morales también informó que los juzgados de la República recibieron 1 millón 3 .567 expedientes y dictaron 782.473 sentencias durante 2012. Asimismo, destacó que el TSJ dictó 7.348 decisiones, a través de sus distintas salas en 2012.

Detalló que la Sala Constitucional decidió 1.778 causas en ese periodo y destacó el incremento experimentado en los recursos de interpretación y las solicitudes de revisión constitucional.

Agregó que 56,83 % de las causas que ingresaron a esta sala correspondieron a acciones de amparo constitucional, "lo que ratifica la seguridad de los ciudadanos en el uso de los dispositivos constitucionales".

Morales hizo mención especial a la sentencia número 864 del 21 de junio de 2012, mediante la cual la Sala Constitucional, en ejercicio de su potestad de revisar las sentencias, ordenó reabrir la investigación sobre la muerte de Fabricio Ojeda.

"En dicho fallo la Sala Constitucional puntualizó que la obligación de investigar graves violaciones a los derechos humanos es uno de los deberes elementales del Estado para garantizar la tutela de los derechos fundamentales", dijo.

Con respecto a la Sala Político Administrativa, Morales mencionó que ingresaron 1.884 casos y decidieron 1.778, de los cuales 1.291 estaban relacionados con causas ingresadas en el periodo 2011-2012.

En cuanto a la Sala Electoral, expuso que ingresaron 118 asuntos nuevos y dictaron 236 sentencias, lo cual evidencia un incremento del 42% de los fallos dictados con respecto a 2011.

Por su parte, la Sala de Casación Civil recibió 816 casos y resolvió 862 causas, mientras que a la Sala de Casación Penal ingresaron 416 causas nuevas y decidió 536 expedientes, de los cuales 511 correspondían a casos ingresados entre 2011 y 2012.

Morales también presentó cifras de la Sala de Casación Social, que recibió 1.795 expedientes nuevos y sentenció 1.685 causas, por lo que la productividad de la sala llegó a 59 %, al sentenciar 1.536 causas que ingresaron el mismo año.

Tecnología y transparencia

La presidenta del máximo tribunal indicó en su exposición que el Poder Judicial dio un paso en materia de soberanía tecnológica al establecer el sistema de gestión judicial Independencia en los nuevos tribunales municipales, basado en software libre, además se aspira a que en 2013 este sistema funcione en todos los juzgados del país.

"Atrás quedó el tiempo en que el Poder Judicial necesitó del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional para modernizar su estructura. Tenemos fisonomía propia en nuestra plataforma tecnológica hacia la independencia", expresó.

Del mismo modo, Morales resaltó la instalación de un sistema de información y autoconsulta, así como un portal para las regiones, con el objeto de que cada ciudadano consulte el estado de sus causas.





AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario