Efectivos mantienen rodeada la sede diplomática
El Ministerio de Exteriores británico hizo público un comunicado en el que dejó claro que no concederá salvoconducto a Julian Assange, si éste recibe asilo político por parte del Gobierno ecuatoriano
|
Prensa Web RNV/ TeleSur
16 Agosto 2012
| |
La Policía de Londres mantiene rodeada la embajada de Ecuador en la capital británica y en la mañana de este jueves procedió al desalojo de las adyacencias de la sede diplomática, arrestando a varias personas que manifestaban en apoyo a Julian Assange y solicitaban se le concediera asilo político. El enviado especial de teleSUR a Londres, Gerardo Gómez (@GerardoteleSUR), reportó que la presencia policial en el lugar se ha incrementado conforme avanza la mañana. Destacó la presencia de varios camiones policiales pertenecientes a la división antimotines, estacionados en la calle adyacente a la Embajada. Los arrestos realizados por los efectivos de seguridad fueron sobre personas que grababan lo acontecido en el lugar y gritaban consignas a favor del fundador de Wikileaks.
Minutos antes, el Ministerio de Exteriores británico hizo público un comunicado en el que dejó claro que no concederá salvoconducto a Julian Assange, si éste recibe asilo político por parte del Gobierno de Ecuador.
La nota expone que el Reino Unido tiene la “obligación legal de extraditar a Assange a Suecia para ser interrogado sobre las acusaciones de delitos sexuales y estamos decididos a cumplir nuestra obligación".
El texto también refiere que la extradición fue aprobada por tres tribunales británicos, el último de ellos el Supremo, máxima instancia judicial del Reino Unido, en base a una euroorden dictada por un fiscal en Suecia, donde Assange es reclamado.
El Gobierno de Ecuador tiene previsto anunciar este jueves a las 07.00 horas de Quito (12:00 GMT) su decisión sobre al solicitud de asilo político hecha por Assange dos meses atrás.
El periodista de teleSUR confirmó que la Embajada sigue rodeada de policías, aunque la presencia de medios de comunicación, activistas sociales y ciudadanos ecuatorianos frente al edificio diplomático aumenta conforme transcurre el día.
El australiano es solicitado en Suecia para ser interrogado por la presunta comisión del delito de abuso sexual, aunque no existe una orden judicial en su contra, ni tampoco pruebas de la acusación.
El fundador de Wikileaks ha declarado que mantuvo relaciones con las dos mujeres que lo acusan, pero en términos legales, porque ambas le dieron su consentimiento.
Assange sostiene que Suecia podría ser una etapa previa para su entrega a Estados Unidos, donde se le investiga por presunto espionaje tras la difusión, en su portal, de cables confidenciales del Departamento de Estado y documentos sobre las guerras en Irak y Afganistán, por los que teme ser condenado a muerte.
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario